Arequipa: ingreso de huaico deja tres mineros atrapados en Yauca y afecta Acarí (fotos y video)

Destacados El Búho

Las intensas lluvias generaron el ingreso de huaicos en el anexo de Otapara, distrito de Acarí, provincia de Caravelí. El descenso de lodo y piedras comenzó a registrarse ayer y hoy por la tarde, informaron medios locales.

El alcalde Carlos Mejía Quispe acudió con maquinaria, para desbloquear la carretera. La población clama por más ayuda.

Se informó que los huaicos cortaron el acceso hacia los anexos de Malco, Huarato, Machaynioc, además de Otapara.

También el canal principal quedó colmatado por las piedras y lodo que arrastraron las lluvias. La población de Acarí y Bella Unión se ha quedado sin agua, informaron

Mineros atrapados por deslizamientos provocados por lluvias

Mientras tanto en el distrito de Yauca, el medio local DRC Noticias informó que tres mineros quedaron atrapados en un socavón de la mina Lagunillas, debido al ingreso de un huaico.

Según información preliminar, el alud se habría registrado alrededor de las 8 de la mañana del jueves. Inicialmente, sepultó a ocho personas que se encontraban laborando dentro del socavón, informaron las autoridades. Pero, cinco de ellos lograron salir milagrosamente por sus propios medios. Dos mineros tuvieron que ser llevados al hospital de Nazca.

El alcalde de Yauca, Miguel Cárcamo, informó a este medio que coordinó con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa para trasladar maquinaria. El mismo alud que sepultó el socavón también dañó el acceso a la mina, indicó.

A primera hora de este viernes, el Gobierno Regional envió una retroexcavadora y una motobomba para ayudar en las labores. El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Agricultura apoyarán con dos maquinarias para desbloquear los casi 2 kilómetros de vía que conecta el balneario de Tanaka con la mina. La maquinaria estaría llegando antes del mediodía.

En tanto, se informó que dos de los mineros atrapados fueron identificados como Hermógenes Cuno Condori y Víctor Quispe Mamani.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE