Arequipa: Hospitalizan a mujer más longeva del mundo de 123 años

La centenaria mujer que vive en Arequipa, superaría a la japonesa Kane Tanaka, declarada por Guinness como la mujer viva más longeva del mundo con 117 años

- Publicidad -

Andrea Gutiérrez Cahuana, de 123 años de edad, considerada la persona más longeva del Perú e incluso del mundo, fue internada de emergencia en el hospital Goyeneche de Arequipa.

Arequipa

Andrea Cahuana fue referida del Centro de Salud de Tiabaya al mencionado nosocomio por una aparente caída. Ella presentaba una contusión y escoriaciones en la región frontal derecha, por lo que inmediatamente se le tomó una placa radiográfica del cráneo y tórax.

Posteriormente se le trasladó al Iren Sur para realizarle una tomografía y así descartar un TEC o hematoma.

Durante la revisión exhaustiva realizada por el personal de Salud se descubrió una quemadura de segundo grado en el antebrazo derecho. La herida también fue curada.

Además, se le encontró escaras de primer grado en el cuerpo, como consecuencia de la movilidad limitada que tiene por su avanzada edad. Y también una deshidratación de primer grado, que viene siendo evaluada por Medicina Interna para su tratamiento. Se le tomó su glucosa y se verificó sus funciones vitales son estables.

Ella se quedará internada en el Goyeneche hasta su recuperación. Se le buscará un ambiente aislado para evitar el contagio con alguna enfermedad como la neumonía intrahospitalaria.

https://elbuho.pe/2019/03/la-mujer-mas-longeva-del-mundo-vive-en-tiabaya/

Precario cuidado en Arequipa

Andrea vive con su nuera, Paulina Acapana, de 80 años de edad, quien por su también avanzada edad no le puede brindar los cuidados que una persona mayor requiere. Además, son de escasos recursos económicos. Ante ello, algunos medios de comunicación, plantearon la necesidad de llevarla a algún albergue para darle mayor calidad de vida.

La gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Itzel Núñez Araujo, dijo que se tendrá que realizar una exhaustiva evaluación socioeconómica para determinar este tipo de medida. Mientras tanto, la están apoyando en garantizar que se le brinde los servicios médicos que requiere para su recuperación.

La anciana  Andrea Gutiérrez Cahuana, según su Documento Nacional de Identidad, nació el 25 de mayo de 1896. La centenaria mujer, de acuerdo a su DNI, superaría a la japonesa Kane Tanaka, declarada por la Organización Guinness World Records como la mujer viva más longeva del mundo con 117 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias