Arequipa: Iren Sur entregará resultados de despistaje de cáncer en 24 horas

Antes los pacientes de Arequipa esperaban entre 30 a 45 días sus resultados debido a que las muestras se enviaban al INEN, en Lima

Regional El Búho

Los pacientes con neoplasias podrán obtener el resultado de sus exámenes de inmunohistoquímica (para confirmar o descargar cáncer) en 24 horas. Este se logrará en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-SUR) gracias al equipamiento y renovación que efectuó el Gobierno Regional de Arequipa, se informó.

Arequipa

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica, explicó que anteriormente los pacientes esperaban entre 30 a 45 días sus resultados, debido a que las muestras se enviaban al INEN en Lima. Ahora se obtendrán en 24 horas.

El director de Apoyo al Diagnóstico del Cáncer Iren Sur, Juan José Díaz, señaló que con este equipo Arequipa es la primera región de la macrorregión sur en contar con instrumentos para realizar estudios de inmunohistoquímica de anatomía patológica especializada. Hasta ahora solo EsSalud tenía equipos para analizar biopsias y muestras.

PUEDES VER:  Arequipa: Suben a 30 los contagiados por Covid-19 en la región

Berenice Rodríguez Zea, gerente del Iren Sur, añadió que se viene gestionando la compra de un acelerador lineal. Además, equipos para este centro hospitalario especializado en la atención de pacientes con cáncer.

Donaciones para el Iren Sur

El gobernador regional también entregó 10 veladores para el Área de Oncología Pediátrica. Asimismo un ventilador mecánico para soporte respiratorio. Actualmente se tiene internados a más de 15 menores con leucemia y otro centenar con atención ambulatoria.

Igualmente, se inauguraron la sala de toma de Muestras de Patología Clínica, sala de Microbiología de Patología Clínica. Y la sala de Microscopía de Anatomía Patológica, áreas donde se realizarán los exámenes de laboratorio. Además de la lectura de láminas de histología donde laboran los médicos altamente especializados de esta institución.

Nuevos hospitales de Arequipa

Ya se cuenta con el perfil del proyecto del nuevo hospital Goyeneche y se inició la elaboración del perfil del hospital Honorio Delgado. Mientras que el objetivo para el Iren Sur es convertirlo en un hospital de alta complejidad para el cáncer. Estos centros hospitalarios representarán más de mil millones de soles.

“Vamos a reunirnos con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para plantear la construcción de tres hospitales del sur: Hospital Honorio Delgado, Goyeneche y el nuevo IREN SUR”

Finalmente, Cáceres Llica declaró que se prevé invertir 70 millones de soles durante el 2020 en equipamiento.

PUEDES VER:  Covid-19: Confirman primera muerte en EsSalud de Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE