Arequipa: La vida de la momia Juanita será llevada al cine

Consejo Regional de Arequipa aprobó declarar de interés regional el proyecto cinematográfico. La vida de la denominada Dama del Ampato sería llevada a la pantalla grande

- Publicidad -

La vida de la momia Juanita o “Dama del Ampato” será recreada en la pantalla gigante. El cineasta arequipeño Roger Acosta Escobar será el encargado de la realización del proyecto.

El proyecto será una una realidad luego que el Consejo Regional de Arequipa lo declarara de interés de la región. Con esa declaratoria, el proyecto podrá ser financiado por entidades públicas y privadas.

La momia de la niña que vivió durante el imperio incaico se halló en el cráter del volcán Ampato en 1995. Calculan que tenía entre 13 y 14 años cuando su vida se ofrendó como sacrificio a los Apus. Esto ocurrió, según los científicos, entre los años 1440 y 1450 después de Cristo.

Asimismo, se ha previsto que para este proyecto cinematográfico se requiere de una inversión de 300 mil dólares.

La dama de Ampato es una de las 3 momias mejor conservadas de Latinoamérica. Por esto no se trata de un objeto cualquiera, ya que representa el pasado de toda la región y el Perú.

El descubrimiento de la momia Juanita lo realizaron el arqueólogo Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate. Lo que llamó más la atención de los estudiosos fue el excelente estado de conservación en que se encontraba su cuerpo.

La niña tenía 1.40 metros de altura. En su tumba se encontró ofrendas de oro y algunas plantas y restos de charqui. Se presume que murió por un golpe en la cabeza con un objeto contundente. Probablemente, como parte de un rito u ofrenda al apu.

La Universidad Católica de Santa María (UCSM), resguarda los restos de la momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos.

Roger Acosta dirigió anteriormente la película Mónica, más allá de la muerte”. Otro de sus proyectos fue el “Cura sin Cabeza”. Se estima que la filmación de la película de la momia Juanita demorará al menos un año.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias