Población y alcalde de Yura hartos de alojar el único botadero de basura

El relleno sanitario donde va toda la basura de la ciudad estaría produciendo malos olores, fuga de líquido de lixiviación y plagas, por lo que exigen su reubicación

- Publicidad -

El relleno sanitario Quebrada Honda ha provocado una desavenencia entre el frente de defensa del distrito de Yura y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Este botadero, que se encuentra en Yura, genera gran preocupación y molestia entre los pobladores de esta jurisdicción.

Arequipa

El relleno sanitario estaría produciendo olores de material descompuesto, la fuga de líquido de lixiviación, y las plagas que puede atraer la acumulación de basura. Es por ello que el alcalde de Yura, Ángel Benavente, exige el retiro de este botadero, pues afecta la calidad de vida de los habitantes de este distrito.

Ante ello, la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) participó de la reunión de trabajo y coordinación, a fin de dar solución a la solicitud de los pobladores de Yura para retirar el relleno sanitario de basura instalado en el sector de Quebrada Honda.

El gerente regional del ARMA, Carlos Santos Roque, informó que entre los principales acuerdos de la reunión está la visita in situ. Esta se llevará a cabo en las próximas semanas, con participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), Municipalidad Distrital de Yura (Arequipa). Además, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), OEFA Y FREDIN-Yura (pobladores).

Para entender la problemática, Santos Roque explicó que actualmente el botadero Quebrada Honda viene generando contaminación ambiental. Ello debido a la quema de residuos sólidos que podrían generar propagación de vectores y plagas de roedores. Los terrenos están bajo administración de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Reportaje de El Búho del 2012, desde aquel momento el proyecto del relleno Sanitario Quebrada Honda ya tenía serios cuestionamientos, durante la gestión de Alfredo Zegarra

Mesa de trabajo con autoridades de Arequipa

A fin de resolver la controversia, se instaló la mesa de trabajo que contó con la presencia de Hernán Cuba Chávez, director de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales del MINAM, Sonia Aranibar.

También, la directora de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM, representantes de al OEFA, entre otros funcionarios del Ejecutivo Nacional. Además del alcalde de Yura, funcionarios de la MPA, OEFA, dirigentes, entre otros.

Arequipa

El alcalde de Yura explicó que en los alrededores se asentaron pobladores desde hace más de 20 años. Por ejemplo en La Pascana, Real Progreso, entre otros pueblos, que vienen soportando los fétidos olores y propagación de roedores.

La Municipalidad Provincial de Arequipa argumentó que se viene realizando la reversión de esos terrenos. Además, en la zona se hace el soterramiento de manera diaria a fin de mitigar la presencia de canes, roedores, etc.

Detalló que tienen un sistema de geomembrana que evita el vertimiento de lixiviados a la quebrada. Por último, tienen un CIRA del 2011 detallando que en la zona no existen restos arqueológicos.

https://elbuho.pe/2017/03/municipalidad-provincial-evalua-permitir-juliaca-usar-relleno-sanitario/

Propuesta de solución

La directora de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM expuso la presentación de un proyecto de inversión. La finalidad es construir una planta en la provincia de Arequipa, financiada por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y un monto de contrapartida del Estado peruano.

Para afianzar este proyecto se requiere un terreno de 7 hectáreas donde instalar esta infraestructura; por ello se planteó que el GRA pueda ceder un espacio, pero alejado de la ciudad o en una zona industrial.

Finalmente, se determinó realizar otra reunión el próximo 24 de febrero, en la Municipalidad Distrital de Yura.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias