Arequipa: Proponen reubicar vía férrea para descongestionamiento

"En cinco años la carga minera que hace uso de esta vía férrea se incrementará ostensiblemente, generando un grave impacto ambiental".

- Publicidad -

El gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro, anunció que este mes se instalará una mesa técnica para evaluar el retiro de las líneas del ferrocarril. El fin es descongestionar el Cono Norte de la ciudad de Arequipa y, principalmente, brindar mayor seguridad a la población y al tránsito vehicular.

La conformación de esta Mesa Técnica es impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la mencionada gerencia. Además, se propone que se integre por representantes de los ministerios de Transportes, Energía y Minas, del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Palaco Toro informó que en esta reunión se les presentará la propuesta del proyecto del nuevo trazo que elaboró el Gobierno Regional, el mismo que sería paralelo a la autopista Arequipa – La Joya.  Además, se informará que el GRA reservó en la zona un terreno para que se pueda construir la estación del ferrocarril.

Inversión para retiro de vía férrea

El traslado y la ejecución de la nueva vía “evitamiento ferroviaria” demandaría una inversión de 100 millones de dólares. Esta podría ser ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos.

“Solo necesita voluntad política del Gobierno Nacional, considerando que este tema compete al Ministerio de Transportes. En cinco años la carga minera que hace uso de esta vía férrea se incrementará ostensiblemente. Generando un grave impacto ambiental y agudizando la congestión por los centros poblados que se encuentra actualmente por su alrededor”

Gerente de Promoción de Inversión Privada, Augusto Palaco Toro

Plan de inversiones en Arequipa

El funcionario presentó el martes su plan de trabajo 2020 al Consejo Regional de Arequipa. Informó que, gracias a las gestiones realizadas por la actual gestión regional, el Ministerio de Economía y Finanzas amplió al Gobierno Regional el presupuesto a 260 millones de soles para ejecutar obras por impuestos.

Se viene trabajando en la elaboración de una cartera de proyectos que se ejecutarán bajo esta modalidad.

https://elbuho.pe/2019/12/elmer-caceres-llica-no-pudo-destrabar-obras-emblematicas-en-un-ano/

En la reunión también habló sobre el avance del proceso para concretar la última etapa de la carretera Arequipa-La Joya. El proyecto demanda una inversión de 780 millones de soles. También se ejecutarían los parques zonales, el centro logístico, entre otros.

Finalmente, se comprometió a llevar al Consejo Regional al Equipo Técnico del proyecto Majes Siguas II, apenas culmine la evaluación que realiza la Supervisora para disipar dudas sobre la Adenda N° 13.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias