Sunedu: deniegan licencia a Universidad Autónoma San Francisco en Arequipa

La San Francisco se convierte así en la cuarta universidad de Arequipa a la que Sunedu deniega el licenciamiento

- Publicidad -
arequipa universidad autónoma san francisco licencia denegada por sunedu
Sanción se hará efectiva a partir del próximo semestre. | FOTO: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Autónoma San Francisco (UASF). La decisión tomada por el Consejo Directivo responde al incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.

Por ello, la UASF deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. Este empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico, y queda impedida de recibir nuevos ingresantes, sin importar la modalidad de ingreso.

La UASF es una casa de estudios privada, que inició sus actividades el 7 de septiembre de 2010, en Arequipa. Su gerente es Daniel Postigo, empresario del sector hotelero y exdirigente fujimorista en Arequipa. La universidad ofrece las carreras profesionales de Turismo, Hotelería y Gastronomía; Ingeniería Comercial y Financiera; Ingeniería Industrial; y Lengua, Traducción e Interpretación. Posteriormente, se suprimió esta última y se sumaron Derecho e Ingeniería Mecánica.

A finales del 2019, declararon una población universitaria de 568 estudiantes, todos de pregrado y 43 docentes. En busca del licenciamiento, la UASF desistió de trece carreras, que conformaban la totalidad de su oferta académica nueva. Asimismo, recibió sanción de 145.56 UIT en multas por prestar servicio educativo de tres programas no autorizados y por convocar a proceso de admisión de un programa no autorizado.

El camino de la Universidad Autónoma San Francisco al no licenciamiento

SUNEDU pidió a la UASF su plan de adecuación en marzo del 2019. Esto, debido a que no cumplía con la totalidad de indicadores requeridos para el licenciamiento. Sin embargo, el PDA presentado por la UASF evidenció observaciones en el diseño de sus resultados.

La San Francisco falló en el 71% del total de indicadores observados. Adicionalmente, en el 29% de los indicadores planteados no se había detallado presupuesto, lo que no garantizaba que la UASF pudiera gestionar y ejecutar las acciones necesarias para cumplir las CBC.

Comunicado de la UASF

La universidad emitió un comunicado en el que expresan haber cumplido todos los requisitos de la Sunedu y que no recibieron ninguna observación después de la inspección que se realizó entre el 11 y 13 de diciembre de 2019.

Por tanto, la universidad presentará un recurso de reconsideración y agotará todas las vías administrativas.

comunicado universidad autónoma san francisco

Respecto a sus estudiantes, indicó que continuarán desarrollando con normalidad el ciclo académico 2020-I. Y que los alumnos que cursen los últimos semestres podrán acabar sus estudios en la universidad. También se les recomendó a los egresados que tramiten sus títulos en la brevedad.

Ahora, la UASF tratará de hacer convenio con otras casas de estudio para que sus alumnos no se vean perjudicados, se lee en el comunicado que colgaron en su sitio web.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias