Impulsan presencia de mujeres en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería

Programa de inmersión en el estudio de ingenierías y matemática para alumnas de secundaria se puso en marcha. Arequipeña es una de las beneficiadas

- Publicidad -

Del 26 al 29 de febrero se realiza el programa STEM para Todas (SPT2020), destinado a jóvenes estudiantes mujeres que cursarán 3º, 4º y 5º de secundaria durante el 2020. Este primer programa de inmersión en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. Además, cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la especialidad de Ingeniería Biomédica.

mujeres en ciencia

[banner id=”118565″]

SPT2020 tiene como finalidad incrementar la participación de mujeres en las disciplinas STEM. El evento busca empoderar a las jóvenes estudiantes de secundaria, expandiendo sus capacidades, habilidades y conocimientos en las ramas de ciencia, tecnología e ingeniería. La convocatoria estuvo abierta desde el 10 de octubre al 26 de noviembre de 2019 y postularon 1074 estudiantes de diferentes regiones del país. Después de un riguroso proceso de selección, realizado en conjunto por personal de la Embajada de los EE. UU. y de la PUCP, se ha seleccionado a 50 alumnas según la creatividad mostrada en las respuestas a las preguntas motivacionales de la ficha de inscripción y su interés en participar en el programa y en las diferentes áreas de STEM. Del total de beneficiarias, 7 alumnas vienen de provincias y 44 pertenecen a la ciudad de Lima.

Las siete alumnas de provincias son:  Janirey Siloe Raymundo Cangalaya, de Huarochirí (Lima); Betsabé Cristina Huanry Cueva, de Ancash; Asmir Rogelia Milagros Malvas Asencios, también de Ancash; Lizzy Arlette Huayhua Perez, de Cusco; Luciana Valeria Poma Gutiérrez, de Junín; María José Estremadoyro Riega, de Arequipa; y Alejandra Isabel García Espinoza, de Callao.

El STP2020

STP2020 se lleva a cabo en la Facultad de Ciencia e Ingeniería de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima) e incluye ponencias motivacionales de destacadas científicas, ingenieras y emprendedoras nacionales e internacionales, visitas guiadas a diversos laboratorios de investigación en la PUCP, y un taller dirigido en robótica e impresión 3D y escaneo 3D. Las 50 beneficiarias tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo STEM durante las actividades de SPT2020. Además, el 25 de febrero se realizará una visita guiada al Radio Observatorio de Jicamarca y al Instituto Geofísico del Perú. En esta actividad, denominada MiniSPT2020, participarán 21 de las beneficiarias, las cuales se inscribieron de acuerdo con su disponibilidad.

La información completa sobre este programa se encuentra en la página web www.stemparatodas.org y en las redes sociales. Además, las ponencias y las charlas informativas sobre becas se transmitirán en vivo en por Facebook (www.facebook.com/stemparatodas) desde las 8:45 a.m. durante los cuatro días del evento.

Finalmente, se espera que este programa pueda ser replicado en los años sucesivos, de modo que se pueda contribuir así a disminuir la brecha de género en carreras de STEM y empoderar así a las mujeres, futuras científicas e ingenieras del Perú.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias