Congresista Edgar Alarcón autorizó pagos por “servicios fantasmas” en Contraloría

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, enviará el caso al Congreso para que pueda investigarse al excontralor de la República por presuntos actos de corrupción.

- Publicidad -

La Fiscalía de la Nación investiga al congresista electo por Unión por el Perú, Edgar Alarcón Tejada. Se le acusa de pagar 463 mil soles a “proveedores fantasmas”, cuando era jefe de la Contraloría General de la República.

Excontralor Edgar Alarcón es investigado por autorizar pagos por servicios fantasmas

La institución desembolsó dinero por servicios que no se habrían realizado, según informó el programa televisivo Punto Final. Se emitieron alrededor de 50 recibos por honorarios por asesoría de prensa y medios, servicios administrativos y apoyo logístico.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos enviará el caso al nuevo Congreso para que se le pueda levantar la inmunidad y sea investigado por presunto delito de corrupción.

Servicios fantasmas en Contraloría

De acuerdo a la Fiscalía, en el 2017 la Contraloría canceló recibos por honorarios a personas que nunca trabajaron para la entidad. Tal es el caso de José Sava Melo, quien cobró 89 mil soles a la entidad contralora. Sin embargo, su abogado, Walter Chinchay dijo que su patrocinado no prestó servicios a la entidad.

Por su parte, Dante Seminario Vera emitió recibos por asesoría en prensa por un valor de 18 mil 700 soles. Aunque, el mencionado ha optado POR no hablar sobre el asunto.

No solo eso. El departamento de Finanzas de la Contraloría no halló ningún documento que compruebe que Marcos Raúl Péerez Rojas prestó servicios administrativos de archivo en el 2017. Sin embargo, él giró cinco recibos por un total de 3 mil 250 soles a la Contraloría. Al no existir ningún rastro de su trabajo, el supuesto proveedor reconoció que facilitó sus recibos a una trabajadora de la entidad.

Diego Luis Sánchez Malpartida es otro proveedor que recibió 7 mil 600 de la entidad sin prestar ningún servicio de apoyo administrativo; tampoco registra alguna visita a la sede. Caso similar ocurre con Nilda Cervantes del Carpio y su hija María Regina Gómez Cervantes. La primera cobró 2 mil 400 y la segunda 4 mil 800 por apoyo al patrimonio del Departamento de Logística y  por apoyo administrativo. Asimismo, se encuentra la pareja de Regina Gómez, César Augusto Moreno Gómez, quien emitió 10 recibos por 800 soles, por apoyo administrativo.

Según la Fiscalía, dentro de la Contraloría General de la República existe una organización de falsos proveedores que cobró dinero indebidamente con el respaldo de funcionarios de la propia entidad.

Edgar Alarcón se defiende

Sobre la denuncia, el excontralor solo ha reconocido los pagos a Dante Abraham Seminario Vera y José Armando Sava Melo. Aunque, dijo desconocer si eran irregulares, debido a que él firmó las autorizaciones que llegaban de las oficinas de servicios.

“Digamos que confié en el jefe que me está indicando que se está brindando el servicio”, mencionó en su descargo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias