Cusco: huayco arrasa con un pueblo entero y deja al menos 30 desaparecidos

Según el COER, las viviendas afectadas por la torrencial lluvia registrada este sábado, llegan a 290

- Publicidad -

La víctimas son habitantes de Sahuayaco, pueblo del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en Cusco. Un huayco de grandes dimensiones ha arrasado con la mayor parte de viviendas. Los moradores debieron escapar a las partes altas de los cerros, pero ya se cuentan al menos 30 desaparecidos.

huayco en Cusco

La información fue confirmada por el alcalde distrital, Marco Vargas Contreras, quien ha pedido ayuda para la población. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las viviendas afectadas por la torrencial lluvia registrada este sábado, llegan a 290.

Autoridades nacionales ya han tomado conocimiento del suceso y están enviando ayuda que llegaría en las próximas horas. Entre tanto, no se puede confirmar aún el número de desaparecidos exacto.

El río Salkantay, afluente del Vilcanota, habría derribado a su paso hasta tres puentes. Aquí un segmento del video captado por la población de lugar en el preciso momento en que se registró el ingreso del huayco.

Actualización sobre daños del huayco:

Los últimos reportes oficiales elevan la cifra de damnificados hasta las 1 500 personas, al menos cuatro muertos y los 30 desaparecidos reportados inicialmente.

Para encontrar a los desaparecidos, la Policía utiliza drones en los márgenes del río Salkantay, cuyo desborde provocó la tragedia.

Respecto a daños materiales, se supo que tres colegios resultaron inundados y cinco puentes destruidos. La cifra de viviendas afectadas se mantiene en 290. Sahuayaco y Chaullay son los sectores más afectados, el 75% y 80% de sus viviendas resultaron arrasadas.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que, con un grupo de helicópteros, se iniciaron los trabajos en apoyo a la población afectada por el huaico en el distrito de Santa Teresa (Cusco).

En ese sentido, mencionó que realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y coordinó un trabajo inmediato junto a las autoridades regionales, provinciales y locales.

El titular del Mincetur refirió que, haciendo un primer balance, se ha podido identificar a alrededor de 1500 personas damnificadas, un fallecido y aún hay 30 personas que no han podido contactarse con sus familiares.

“Además, se está trasladando a una mujer embarazada y a un par de niños al hospital de Quillabamba. Adicionalmente, se ayudó con un traslado, en helicóptero, a una madre con su bebé. También se apoyó a turistas y pobladores”, comentó.

Evaluación

El ministro Vásquez detalló que en el sobrevuelo, donde participó, se evaluó la cuenca y se identificó pérdidas de viviendas, caminos y puentes.

“Se les enviará ayuda humanitaria, como carpas, alimentos, frazadas y medicamentos a los damnificados”, dijo.

Añadió que se continuará con el trabajo articulado en todos los niveles de gobierno. “Hasta las 15:00 horas de hoy ya se realizaron seis puentes aéreos atendiendo a pobladores de Santa Teresa, así como a turistas”, finalizó el titular del Mincetur.

[banner id=”117862″]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias