La región Tacna fue golpeada la noche del viernes por el ingreso de un huayco que causó destrucción a su paso. Según datos oficiales, hay tres personas fallecidas, 21 heridos y 250 viviendas afectadas.
Las víctimas mortales son: Marlit Pizango Ushinahua (57), Álvaro Huaylla Maquera (21) y Raúl Renán Huaylla Ortega (48).
El dramático saldo fue producto de la activación de la quebrada del Diablo, ubicada en el distrito de Alto de la Alianza, un cauce que permaneció seco por años, pero que se activó con las fuertes lluvias que soporta la ciudad en los últimos días.
Las zonas más golpeadas son La Florida, Aragüéz y La Rotonda, así como el terminal de transporte terrestre interprovincial.
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó hasta la región Afectada para liderar las labores de recuperación y rehabilitación. Montenegro indicó que realizarán un trabajo multisectorial con diferentes ministerios en los puntos críticos identificados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Especialistas de Centro Nacional de prevención de riesgos, Cenepred, indicaron que la quebrada del Diablo es un punto crítico y altamente susceptible a sufrir otro deslizamiento. También lo es la quebrada Karamolle, ubicado entre los distritos de Ciudad Nueva y Pocollay. La activación de esta quebrada afectó a pobladores de Alto de la Alianza y el Cercado. El alud también causó daños en el mercado Grau y el terminal internacional.
Como respuesta, el Ministerio de Salud instalará carpas itinerantes para atender a los damnificados. Esto, porque la infraestructura de los centros de Salud de Pocollay, Leguía, Natividad y Bolognesi colapsaron.
El Búho, síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube