Exprimer ministro Yehude Simon es detenido por recibir dinero de Odebrecht

Poder Judicial ordenó su detención por 10 días y el allanamiento de sus cinco inmuebles en Lima y Lambayeque.

Nacional El Búho

Este lunes, muy temprano, fue detenido el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en el distrito limeño de Santiago de Surco. La intervención la dirige el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga los aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a organizaciones políticas del país.

Yehude Simon
Detienen provisionalmente al ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: Agencia Andina
publicidad

El también exgobernador de Lambayeque fue detenido por disposición de la jueza María Álvarez Camacho, por un plazo de 10 días. Se le investiga por presuntamente haber recibido 300 mil dólares de la constructora brasileña para su campaña de reelección al Gobierno Regional, en el año 2006. Por ese compromiso, habría entregado la licitación del proyecto Olmos a la empresa.

Asimismo, se procedió con el allanamiento a los cinco inmuebles del exministro de Alan García ubicados en Lima y Lambayeque.

Yehude Simon detenido

Aproximadamente a las 4:30 horas inició la intervención en la vivienda de Yehude Simon con presencia del fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER:  Coronavirus: Indecopi ordena a laboratorio retiro de Dióxido de Cloro CDS

La medida de detención fue a raíz de la última declaración que dio Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien brindó detalles de la entrega de dinero al exministro.

“Son allanamientos respecto a cinco inmuebles del detenido Yehude Simón Munaro. Esto se da en la investigación que se está siguiendo en el  proyecto Olmos…Toda esa información se ha completado con la información que proporcionó el colaborador Jorge Barata lo que ha permitido sostener esta orden de detención y allanamiento…”.

José Domingo Pérez, fiscal del equipo Lava Jato

Junto a él ha sido detenido Pablo Enrique Salazar Torres, ex gerente general del Proyecto Especial Olmos -Tinajones. El exfuncionario permanecerá también 10 días detenido.

Según reveló IDL-Reporteros, Barata manifestó que había realizado aportes ilegales por 300 mil dólares para la campaña que realizó Simon en 2006. Esto, con el propósito de ser reelegido como gobernador regional de Lambayeque. Aunque, el exprimer ministro lo ha negado todo.

PUEDES VER:  Loreto: Diresa afirma que la inexactitud de datos covid se da por "cuestiones políticas"

La Fiscalía le atribuye a Yehude Simon ser autor de los delitos contra la administración pública y lavado de activos.

publicidad

Trayectoria

El sociólogo Yehude Simon fue presidente del Gobierno Regional de Lambayeque en el 2002 y fue reelegido en el 2006. Dos años después fue nombrado presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alan García, en reemplazo de Jorge del Castillo. También fue elegido congresista por Lambayeque en el 2011.

Antes, estuvo en prisión por 8 años y medio después de haber sido condenado a 20 años de cárcel por el delito de apología al terrorismo. Sin embargo, fue indultado por el gobierno del presidente Valentín Paniagua en el 2001.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Coronavirus: Confirman contagio de ministra de la Producción Rocío Barrios
publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE