Junta Nacional de Justicia resolverá destitución de juez Gino Valdivia

El magistrado fue sentenciado a 9 años de cárcel e inhabilitado por solicitar coima a una detenida.

- Publicidad -

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, planificó el trabajo que realizarán en sus primeros 180 días, tras la instalación del pleno. Parte de la tarea que cumplirán será atender los más de 100 pedidos de destitución contra jueces y fiscales del país. Entre los primeros casos que se evaluarán, se encuentra el pedido de destitución del juez titular de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, indicaron fuentes internas.

El magistrado, actualmente suspendido y en prisión, fue hallado responsable de solicitar sobornos, mediante terceros, a la reclusa Angélica Cauna Rosales. Además, por estar comprometido en unos audios donde negociaba la excarcelación de detenidos.

El proceso disciplinario fue elevado desde la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa al máximo ente de control del Poder Judicial – OCMA, a principios del 2019; pero tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura, el caso quedó suspendido.

Esta semana la Junta Nacional de Justicia convocó a los jefes de Odecma de todas las Corte de Justicia del país, con el propósito de evaluar cada caso en particular.

Caso Gino Valdivia

En abril pasado, la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia resolvió declarar culpable al exjuez Gino Valdivia Sorrentino del delito de cohecho pasivo específico y condenarlo a nueve años de pena privativa de la libertad.

El tribunal concluyó que Gino Valdivia es responsable del delito y actuó en complicidad con la abogada Lily Huanqui. Esto está probado por las comunicaciones telefónicas que sostuvieron ambos personajes antes y durante el día de la detención.

Además, señalaron que el abogado Marco Luque Chaiña colaboró con la solicitud de dinero a la familia de Angélica Cauna. Fue él quien se encargó de hacer el pedido a los hermanos Yolanda, Carmen y Carlos Cauna. Asimismo, rechazaron la hipótesis de una posible amenaza de los fiscales contra los detenidos, tal como argumentó la defensa de los acusados.

Asimismo, dispuso la inhabilitación para el ejercicio de Magistratura al juez Gino Valdivia. También le impuso pagar una reparación civil de 80 mil soles en favor del Estado y una multa de 421 días, equivalente a 80 mil soles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Últimas noticias