Lanzan campaña para carnavales: “Con el agua no se juega”

Se estima que en carnavales una persona malgasta un promedio de 160 litros. En Islay y Camaná es donde más se incrementan los consumos de agua potable

Ambiental El Búho

Los carnavales este año deben celebrarse sin derrochar agua potable, disfrutando de los pasacalles, disfraces y bailes folclóricos, sin usar agua. Así lo señala la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que lanzó la campaña “Con el agua no se juega”, a fin de sensibilizar a la población y promover en esta temporada de verano, el uso responsable de este recurso.

El coordinador del ente regulador en Arequipa, Saúl Alire Benavides, invocó a la población arequipeña a participar de estas fiestas costumbristas, evitando derrochar el agua potable. “No es divertido jugar con baldes de agua, cuando otros no lo tienen”, por lo que debe moderarse en su uso, que afecta además la economía familiar a fines de mes, con un incremento en la facturación mensual.

Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades que organizan estas festividades, a evitar los juegos con el agua. En este sentido, se estima que una persona malgasta un promedio de 160 litros, durante las fiestas de carnavales.

PUEDES VER:  Majes Siguas: Congreso aprueba proyecto de ley de garantía soberana

De otro lado, informó que en esta temporada de verano, las provincias de Islay y Camaná, son las localidades donde más se incrementan los consumos de agua potable. Incluso llegan a usar hasta 15 y 18 metros cúbicos, en cada hogar.

En el caso de Arequipa Metropolitana, los consumos promedio alcanzan los 14 metros cúbicos, precisó Alire Benavides.

Recomendaciones en carnavales

En este sentido, recomendó a poner en práctica la reutilización del agua en diversas actividades, como regar plantas, limpieza de patios, etc. Además de racionar el consumo durante la ducha diaria, recomendable en 5 minutos. Estos hábitos permitirán reducir el consumo.

Recordó que es importante que la población tome consciencia y haga uso solidario del agua potable. Mientras existen 2.7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable (según el INEI) hay distritos donde el consumo diario supera los 100 litros de agua.

PUEDES VER:  Arequipa registrará bajas temperaturas de hasta -7°C

Esta medida está establecida por la Organización Mundial de la Salud, como promedio de consumo necesario por persona. Según Sedapar, en Arequipa Metropolitana, el consumo promedio por persona supera los 127 litros de agua al día.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE