Lluvias en Arequipa: más de 250 viviendas afectadas por desbordes e inundaciones

Autoridades pidieron que se declare en emergencia toda la provincia y se haga más efectiva la atención de las emergencias.

- Publicidad -

Las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad de Arequipa provocaron daños significativos en seis distritos, reportaron este miércoles las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Lluvias en Arequipa: Casas terminaron sepultadas con lodo después del ingreso de huaico en Pozo Negro, Paucarpata
Casas terminaron sepultadas con lodo después del ingreso de huaico en Pozo Negro, Paucarpata. Foto: Click

De acuerdo al reporte de daños, más de 250 viviendas han sido afectadas producto de las inundaciones y desborde de torrenteras en Uchumayo, Sachaca, Hunter, Quequeña, Cerro Colorado, Yura y Paucarpata. Este último distrito fue el más golpeado. La caída de un huayco inundó 81 viviendas en los sectores de Pozo Negro y Cristo Rey.

Varias familias trabajaron durante la noche y madrugada del miércoles para recuperar parte de sus bienes que quedaron metro y medio sepultados por el agua y el lodo. Aunque la tragedia no cobro vidas, más de un poblador lloró angustiado por haber perdido toda su tienda o su taller mecánico.

Los habitantes de Pozo Negro aseguraron que en 25 años no había ocurrido un siniestro similar. Ellos responsabilizaron al alcalde José Supo de no ejecutar adecuadamente la limpieza de la torrentera aledaña.

Aunque, en el 2017 un huayco inundó 15 viviendas en las zonas de Pozo Negro y Cristo Rey. El ingreso violento del agua y lodo se produjo también porque no se realizó una adecuada limpieza de la torrentera.

El burgomaestre José Supo llegó en horas de la mañana para evaluar los daños causados a las viviendas. También dispuso la limpieza de las vías públicas. La presencia de la autoridad generó críticas de parte de los damnificados pues lo culparon por no haber tomado medidas preventivas.

Vía Arequipa Puno se rehabilitará en 2 días

Personal del Ejército colaboró con la limpieza de las viviendas afectadas. Foto: Click

El puente Monserrat, en Cerro Colorado, será rehabilitado por Covisur en un plazo de dos días, indicó el gobernador Elmer Cáceres Llica, quien llegó un día después al epicentro de la emergencia. La ausencia de la autoridad despertó las críticas de las autoridades.

Asimismo, el Gobierno Regional dispuso que se habilitara una de las pistas de la vía Cuatro Carriles para que se retome el tránsito de buses hacia Puno y Cusco.

En tanto, el terminal terrestre y el Terrapuerto reabrieron su atención al público, después de haber sido inundados por el desborde de la segunda torrentera. Debido a las intensas lluvias, se restringió el embarque de pasajeros en las 65 empresas que brindan servicio de transporte interprovincial. Por este terminal transitan diariamente 8 mil usuarios.

El terminal terrestre de Arequipa volvió a reabrir después de retirar el lodo que ingresó por el desborde de la torrentera. Foto: Coratsa

Declaratoria de emergencia por lluvias

Esta mañana los alcaldes de Arequipa pidieron al Gobierno Central que se declare en emergencia toda la provincia con el fin de que se atiendan con más rapidez las emergencias. Sin embargo, no todos estaban conformes con la medida, debido a que reclamaban soluciones inmediatas.

El alcalde provincial, Omar Candia, informó que pedirán al Ejecutivo ejecutar un plan de drenajes en toda la ciudad, ya que la mayoría de las emergencias se han producido por el colapso de las tuberías de desagües, a causa de las lluvias.

El burgomaestre de Mariano Melgar, Percy Barragán, cuestionó el apoyo que se brinda a los municipios por considerarlo insuficiente. Informó que hasta el momento su distrito ha sido afectado en las partes altas y no cuentan con maquinaria suficiente para rehabilitar las vías en sectores como Héroes del Cenepa, Virgen del Rosario, Cerrito Belén, entre otros pueblos.

El Ministerio Público explicó que uno de los principales problemas detrás de las emergencias es el asentamiento de familias en zonas de riesgo como torrenteras. El crecimiento desordenado y la ocupación de áreas no urbanizadas es una consecuencia de la falta de una política de ordenamiento territorial, con la que no se cuenta aún en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias