Arequipa: transportistas fuera del SIT levantan huelga de 48 horas

La protesta se suspendió en su primer día. Aunque lograron flexibilizar fiscalización, persistirán operativos contra buses de 20 años de antigüedad.

- Publicidad -
transportistas fuera del sit huelga

Los transportistas opositores al Sistema Integrado de Transportes (SIT) decidieron levantar el paro de 48 horas que convocaron para ayer lunes y hoy martes. Tomaron la medida después de reunirse con el alcalde de Arequipa, Omar Candia, y alcanzar algunos acuerdos.

La comuna se comprometió a permitir la circulación de vehículos no incluidos en el SIT. Empero, recomendaron a los transportistas cubrir rutas distintas a las concesionadas por los operadores formales.

En lo que insistirá la Municipalidad de Arequipa es en los operativos contra unidades de más de 20 años de antigüedad. Ricardo Lira, gerente de Transportes, indicó que es imposible suspender la fiscalización a estas unidades. Por ello, se les seguirá incautando y trasladando al depósito municipal.

Otra recomendación es que los propietarios de vehículos habilitados busquen asociarse con las empresas con licitación de rutas. Los transportistas ajenos al SIT podrían realizar la afiliación durante la fase preoperativa.

Huelga por el SIT, a medias

El primer día de paralización tuvo regular impacto en las partes altas de Paucarpata, Socabaya y Cayma. En estos tres distritos es donde operan la mayoría de empresas excluidas de las concesiones.

Alrededor del mediodía, los transportistas llegaron en marcha hasta el local municipal de El Filtro. Allí bloquearon las vías y exigieron ser atendidos por Candia. Su pliego de reclamos era amplio. Primero la anulación de la concesión de Paucarpata hasta el cese completo de operativos.

Finalmente, se les convocó para una reunión privada en la que participaron los dirigentes, el alcalde Candia, Ricardo Lira y otros funcionarios municipales. Al final, solo lograron la flexibilidad en operativos a unidades ajenas al SIT, y acabaron levantando la medida. El acuerdo no dejó satisfechos a algunos dirigentes, que continuarán con otras protestas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias