CONFORMACIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO 2020 - 2021

Un Congreso De Transición

Como ya se había previsto, el nuevo Congreso está integrado por 9 bancadas diferentes, ninguna de las cuales obtuvo más allá del 10% de la votación. El tiempo que estarán en funciones y la alta dispersión del voto, no permitirá reformas, ni grandes ni profundas; con lo que los partidos ya están actuando con miras a las elecciones 2021.

La Revista El Búho

En esta elección, el ausentismo superó el 25% de la población electoral. Si a eso se le suma el 20% de votación inválida (nulos o blancos), los que optaron por algún partido político son un poco más de la mitad de la población. Así, el 10,27% que obtuvo el partido más votado, Acción Popular, se convierte en apenas un 5,5% del total de electores hábiles.

Y sin embargo, se hizo de 25 escaños, tras descontar a todos los partidos que no pasaron la valla. Algo similar a lo ocurrido en 2016 cuando, con un 19% de preferencia entre los votantes hábiles, Fuerza Popular obtuvo 73 escaños y un poder inmerecido que no supo controlar, con el desenlace que dio lugar, precisamente, a este nuevo Congreso.

Así, la historia de los “robacable”, “comepollo”, “lavapies” y otros similares, no ha terminado, como …

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE