591 millones para que todos en Arequipa tengan agua potable y desagüe

Ministerio de Vivienda y Sedapar encabezan proyecto de ampliación de agua potable y alcantarillado para 20 distritos de Arequipa.

Sociedad Avatar
arequipa agua potable y desagüe
Más de 122 mil personas no tienen conexiones de agua potable en Arequipa. | FOTO: Andina

Más de 100 mil personas no tienen ni agua potable ni desagüe en Arequipa Metropolitana. El acceso a los servicios más básicos les es esquivo, ya sea por la precariedad de sus asentamientos como por la desidia de las instituciones del Estado.

Publicidad
publicidad

A puertas del Bicentenario, la meta es dotar del saneamiento mínimo que necesita un ser humano a la mayor cantidad de peruanos que se pueda. En Arequipa, ya se viene trabajando al respecto. El Ministerio de Vivienda y Sedapar convocaron a una exposición técnica del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 20 distritos de la provincia de Arequipa”. 

De momento, se avanza con los estudios de preinversión. El consultor del proyecto, Consorcio Arequipa COPE, recaba información para sacar adelante el proyecto. Ya cuentan con un cronograma de actividades y los pasos a seguir. Serán necesarios estudios topográficos y de suelos; diagnósticos de los servicios de agua, desagüe y tratamientos de aguas residuales; estudios de fuentes y sectorización; entre otros.

Publicidad

Aquí juegan un papel importante los alcaldes distritales y provincial. La información sobre las habilitaciones urbanas la deben proporcionar ellos, así como reportar la situación en sus comunas. De su compromiso depende que los estudios se completen a tiempo, en marzo del 2021. Las jurisdicciones involucradas son Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura. 

PUEDES VER:  Fiesta de la Chicha: "Pronto volveremos a compartir"
publicidad

Los brechas más grandes están al norte

En el diagnóstico presentado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), adscrito al Ministerio de Vivienda, se evidencian más falencias en el lado norte de Arequipa. Cerro Colorado es el distrito con más población sin agua y desagüe, con más de 44 mil y 54 mil respectivamente. Le siguen Yura, Cayma, Socabaya y Mariano Melgar, con más de 10 mil personas sin estos servicios. 

La cifra resulta llamativa, dado el presupuesto del que gozan Cerro Colorado, Yura, Cayma y Socabaya. Las cuatro están entre los seis municipios que disponen de más dinero para obras. Empero, presentan las brechas más elevadas en Arequipa Metropolitana.

Plazos

Se espera que el Ministerio de Economía otorgue la viabilidad del proyecto hacia el 2021. Mientras que su ejecución deberá completarse en el 2024, como parte del Bicentenario. Empero, el alcalde Omar Candia consideró que se puede adelantar tal plazo si se presenta antes la información al consorcio consultor. 

PUEDES VER:  Arequipa: 7 fallecidos y 1 742 contagios en un día, van 66 mil 434 infectados

La obra pretende cerrar la brecha de 122 571 habitantes sin agua potable (12,2%) y de 150 941 sin desagüe (15%).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE