Cerro Verde tomó el mismo camino que Odebrecht e inició un proceso de arbitraje contra el Estado Peruano. La casa matriz de la minera, Freeport – McMoran Inc denunció interpuso recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), amparada en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú.
Según documento de la empresa, el directorio de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) autorizó el inicio del procedimiento de arbitraje. Pese a la acción interpuesta, aseguraron que esta no repercutirá en sus operaciones actuales. Incluso, aseguraron que se viene pagando los montos en disputa.
La disputa entre Sunat y SMCV se hizo pública en 2018. La superintendencia informó que la compañía mantenía una deuda de 1 100 millones de soles. La cifra correspondía a concepto de regalías no canceladas entre 2006 y 2011.
La respuesta de la minera no se hizo esperar. Arguyeron que contaban con contrato de estabilidad tributaria del 2018, anterior a la Ley de Regalías Mineras, promulgada en 2004. Por lo cual, no era el pago no era su obligación. Recordemos que el referido contrato tuvo vigencia hasta el 2013 y se renovó en el 2014 hasta el 2028.
Cerro Verde se justifica
En su defensa, la empresa indicó a Diario Gestión que buscó solucionar la pugna en varias oportunidades. Incluso se puso en contacto con los ministerios de Economía y Finanzas; y Energía y Minas. “La compañía no ha tenido un debido proceso con relación a la disputa sobre la violación de los compromisos contractuales asumidos hace más de 20 años para inducir a Freeport-McMoRan y SMCV”, detallaron.
Cerro Verde aclaró que el arbitraje guarda relación con las reclamaciones expresadas en el “Aviso de Intención presentado ante el Estado Peruano”. Empero, de lograr un acuerdo, llevarán el caso hasta tribunales internacionales.
Cerro Verde opera en Arequipa extrae más de 400 mil toneladas al cobre al año. En 2018, registró ingresos por 3 054 millones de dólares y utilidades netas de 120 millones de dólares.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.