Cerro Verde se resiste a pagar deuda y recurre a arbitraje internacional en CIADI

La casa matriz de Sociedad Minera Cerro Verde, Freeport – McMoran Inc, inició proceso de arbitraje en el CIADI contra el Estado Peruano. Se resisten a pagar 1 100 millones de soles a la Sunat.

Economía El Búho
arequipa cerro verde arbitraje ciadi estado peruano
Buscan forma de evitar pagar a Sunat. | FOTO: Andina

Cerro Verde tomó el mismo camino que Odebrecht e inició un proceso de arbitraje contra el Estado Peruano. La casa matriz de la minera, Freeport – McMoran Inc denunció interpuso recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), amparada en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú.

publicidad

Según documento de la empresa, el directorio de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) autorizó el inicio del procedimiento de arbitraje. Pese a la acción interpuesta, aseguraron que esta no repercutirá en sus operaciones actuales. Incluso, aseguraron que se viene pagando los montos en disputa.

La disputa entre Sunat y SMCV se hizo pública en 2018. La superintendencia informó que la compañía mantenía una deuda de 1 100 millones de soles. La cifra correspondía a concepto de regalías no canceladas entre 2006 y 2011.

PUEDES VER:  Arequipa: incautan dióxido de cloro que vendía centro estético de Yanahuara

La respuesta de la minera no se hizo esperar. Arguyeron que contaban con contrato de estabilidad tributaria del 2018, anterior a la Ley de Regalías Mineras, promulgada en 2004. Por lo cual, no era el pago no era su obligación. Recordemos que el referido contrato tuvo vigencia hasta el 2013 y se renovó en el 2014 hasta el 2028.

Cerro Verde se justifica

En su defensa, la empresa indicó a Diario Gestión que buscó solucionar la pugna en varias oportunidades. Incluso se puso en contacto con los ministerios de Economía y Finanzas; y Energía y Minas. “La compañía no ha tenido un debido proceso con relación a la disputa sobre la violación de los compromisos contractuales asumidos hace más de 20 años para inducir a Freeport-McMoRan y SMCV”, detallaron.

publicidad

Cerro Verde aclaró que el arbitraje guarda relación con las reclamaciones expresadas en el “Aviso de Intención presentado ante el Estado Peruano”. Empero, de lograr un acuerdo, llevarán el caso hasta tribunales internacionales.

PUEDES VER:  Arequipa: Transporte público habilitará el 100% de su capacidad

Cerro Verde opera en Arequipa extrae más de 400 mil toneladas al cobre al año. En 2018, registró ingresos por 3 054 millones de dólares y utilidades netas de 120 millones de dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE