Arequipa: la vuelta a clases con incertidumbre por estado de colegios

Las lluvias dejaron estragos en colegios de Arequipa, de los que aún se vienen recuperando. La Gerencia de Educación asegura que condiciones son adecuadas.

Sociedad Avatar
Arequipa colegios vuelta a clases colegios

Las aulas de los colegios de Arequipa se preparan para recibir a los casi 400 mil escolares que retornarán a clases este 16 de marzo. No lo hacen en la mejor de las condiciones, tras recibir el embate de una temporada de lluvias que dejó estragos en la infraestructura de algunas escuelas.

publicidad

El Colegio Nacional Independencia Americana, una de las instituciones educativas emblemáticas de la región Arequipa, presentó filtraciones en 30 de sus aulas nuevas, inauguradas en 2015. Mientras que en La Joya, el colegio Nuestra Señora de la Gloria, recibirá a 410 alumnos entre precariedad e instalaciones riesgosas.

Situaciones similares pasan otros 29 centros educativos de la región. En 16 casos, las lluvias provocaron filtraciones, inundaciones y hasta caídas de cercos perimétricos. Mientras que los 13 restantes arrastran deterioro grave en parte de sus estructuras. Incluso hasta dejar inhabitables algunos ambientes, con el consiguiente riesgo para los educandos.

PUEDES VER:  Pacientes también mueren en el hospital Goyeneche sin atención (VIDEO)

Desde la Gerencia Regional de Educación (GREA), aseguraron que la infraestructura educativa tiene las condiciones adecuadas para recibir a los 390 mil escolares de las provincial de Arequipa. Así lo indicó la titular del pliego, Margarita Monzón. La última institución con problemas está en Castilla. A decir de la funcionaria, se están superando estas dificultades. “No tenemos problemas tan aguados. Ya estamos solucionando los últimos, que fueron a raíz de las lluvias”, sostuvo.

publicidad

De las 16 reportadas por daño a raíz de las lluvias, se logró atender los requerimientos de 12. Las 4 restantes, ubicadas en Paucarpata, Cotahuasi y Socabaya, presentan derrumbe de cercos perimétricos. La situación es más complicada con las instituciones con daño en sus instalaciones. Para no retrasar el inicio de clases, se dispuso el traslado de aulas prefabricadas. Soluciones temporales a la espera de presupuestos y proyectos de infraestructura nuevas.

PUEDES VER:  Arequipa: Gerencia de Salud reporta casi mil casos nuevos en un día

Efectividad en mantenimiento de colegios de Arequipa

Por su parte, el área de Infraestructura de la GREA incidió en la responsabilidad de los directores en el mantenimiento de los colegios. Fernando Villeda, encargado de este despacho, recalcó que deben velar porque sus instituciones estén en buenas condiciones.

Para los colegios arequipeños se destinaron 8,9 millones de soles para las partidas de mantenimiento y refacción. En la región se ejecutó el 99,79% de este presupuesto, siendo la segunda del país con más eficacia de gasto en este aspecto. Con el presupuesto se realizó la impermeabilización de techos, refacción de muros, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE