Contraloría: hospitales de Arequipa no podrán atender emergencia

En visita a hospitales Honorio Delgado y Goyeneche se detectaron falencias para la atención de pacientes contagiados

- Publicidad -

Ante la constatación del estado de los hospitales de Arequipa, la Contraloría General de la República señaló que no están en condiciones de atender una eventual emergencia. Por eso, exhortó a las autoridades sanitarias a implementarlos ante la inminente amenaza de la expansión del coronavirus. En una visita inspectiva, días atrás, se constató la falta de implementos e incluso espacios de aislamiento para los pacientes contagiados. La situación generó preocupación y se ha pedido al gerente de Salud, Dember Muñoz, tomar acciones al respecto, por los dos casos confirmados reportados en la región.

El gerente de Salud Dember Muñoz se reunió con gerente regional de la Contraloría por crisis en hospitales de Arequipa frente a coronavirus
El gerente de Salud, Dember Muñoz, se reunió con gerente regional de la Contraloría por crisis en hospitales de Arequipa, frente a coronavirus. Foto: CGR

Esto motivó a que el gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, se reuniera este viernes con el gerente de Salud, Dember Muñoz Lozada, a quien se le puso en conocimiento sobre los hallazgos en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

En estos dos nosocomios se viene atendiendo a los pacientes sospechosos de portar el contagioso Covid-19. Durante las visitas de los fiscalizadores, realizadas los días 11 y 12 últimos, se levantaron varias observaciones, entre ellas, la preocupación de los usuarios que no reciben atención oportuna y especializada.

Hospitales de Arequipa en observación

El órgano de control hizo hincapié en las salas de aislamiento que todavía no han sido implementadas adecuadamente en ambos hospitales. Ante la presencia de un paciente crítico, la Contraloría constató que los nosocomios no contarían con la estructura y el equipamiento para atenderlo.

Además, el personal médico no se encuentra preparado para afrontar la emergencia sanitaria debido a que no hay condiciones de bioseguridad. En la última semana, los médicos del hospital Goyeneche protestaron porque no se les había hecho entrega de las mascarillas, mandilones ni otros insumos para su protección.

El representante de la Contraloría hizo la exhortación a las autoridades a subsanar las observaciones y además se recomendó que se mejorar los canales de coordinación e información.

Se pidió al gerente de Salud instalar una línea telefónica gratuita para recibir las llamadas de la población. Además, tener puntos de información en los hospitales y tener un triaje diferenciado. También, mejorar las condiciones de los servicios higiénicos colocando dispensadores de jabón líquido y papel higiénico.

Por último, la Contraloría ha señalado que hará acompañamiento preventivo y fiscalizará el buen uso de recursos públicos otorgados en el marco extraordinario de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias