- Publicidad -
Home Destacados Actualidad Coronavirus Perú: Gobierno decide mañana si amplía o no la cuarentena nacional

Coronavirus Perú: Gobierno decide mañana si amplía o no la cuarentena nacional

- Publicidad -

Este jueves será decisivo para la lucha contra el coronavirus en el Perú. El presidente Martín Vizcarra y el Consejo de Ministros resolverán si amplían o ponen fin al estado de emergencia y aislamiento social que se dispuso para todo el Perú.

Para tomar la decisión, el gobierno realizará una evaluación integral de la situación nacional. Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) alcanzó un informe con las valoraciones de un equipo de asesores. Se sopesarán las recomendaciones de sanidad con una evaluación de los gobiernos regionales y otras entidades estatales. También tomarán en cuenta el cumplimiento que se hizo de las medidas de contigencia.

Según reconoció el presidente, no quieren anunciar la medida a última hora. Recalcó que la decisión se tomará “en base a datos objetivos, informes científicos y lo que beneficie más a la población”. Recordó que su gestión realiza evaluaciones constantes y adopta medidas según se requiera. “Analizaremos y veremos qué es lo más conveniente para seguir enfrentando esta enfermedad”, sostuvo.

- Publicidad -

Las voces de las regiones también serán consideradas en la toma de decisiones. Se programó para las 17 horas de hoy una teleconferencia con los gobernadores regionales en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. La intención es mantener una conversación directa y conocer sus acciones propias y aportes.

Pruebas rápidas de coronavirus, con respaldo técnico

El Instituto Nacional de Salud recomendó al gobierno ser más ambiciosos en la aplicación de tests. Por ello, se optó por las pruebas rápidas. No como principal elemento de diagnóstico, sino como herramienta complementaria y de vigilancia epidemiológica. El sistema de salud necesita conocer el nivel de contagio y las pruebas rápidas permiten su monitoreo al corto plazo.

Una de las claves radica en el tiempo necesario para la obtención de diagnósticos. Las pruebas rápidas arrojan resultados a los 30 minutos y no es necesario ningún equipamiento adicional. Por el contrario, las pruebas moleculares necesitan personal y equipos para obtener respuestas, en periodos de cuatro horas. Respecto al precio unitario estimado, las primeras valen 16 soles y las segundas, más precisas, cuestan 200 soles.

Bono de 380 soles

De otro lado informó que el Gobierno amplió el bono de S/ 380 para otras 800 mil familias. El Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hicieron las evaluaciones necesarias y se decidió ampliar la cobertura de este bono extraordinario y ahora, en total, se llegarán a 3 millones 500 mil familias.

“Actualmente, suman 2 millones 700 mil familias identificadas y empadronadas; pero somos conscientes de que con ello no podremos cubrir la totalidad de la demanda. Entonces, ajustando el número llegaremos a 800 mil familias adicionales”.

Martín Vizcarra, presidente de la República

El presidente Vizcarra informó también que dos torres de la Villa Panamericana entrarán en funcionamiento el lunes de la siguiente semana para la atención de pacientes que no están en situación de gravedad. Precisó que aquellas personas que requieren de cuidados intensivos son llevadas, desde hoy, al hospital de Ate, infraestructura que tiene todas las condiciones de seguridad.

En el décimo día del estado de emergencia, el jefe de Estado también anunció que se han procesado 8,040 muestras, de las cuales 7,560 tienen resultado negativo y 480 dieron positivo por coronavirus, lo cual representa una media de 6 por ciento.

Además mencionó que se evalúa en el Consejo de Ministros, una norma pendiente de aprobación, para que los ciudadanos puedan retirar parte de su Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), hasta S/ 2,400 soles en una primera oportunidad, debido a la emergencia que vive el país.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil