ACT: Ordenan 18 meses de prisión preventiva para pedófilo y falso terapeuta

La diligencia se realizó en periodo de emergencia porque vencía el plazo de su detención y podía quedar en libertad

Judicial

La jueza de Investigación Preparatoria de emergencia del Módulo de Justicia de Paucarpata, Elbia Surco, ordenó 18 meses de prisión preventiva para el acusado. De acuerdo a la fiscalía, Josué Casanova Salinas, es autor de los delitos de violación sexual a varias niñas y de pornografía infantil.

Debido a que la audiencia se realizó en medio de la emergencia por el coronavirus, todos los que participaron en la audiencia lo hicieron con mascarillas. Según dispuso la presidencia de la Corte de Justicia, también se les tomó la temperatura corporal y se desinfectaron las manos.

NOTA ORIGINAL

El aislamiento obligatorio que decretó el presidente Martín Vizcarra no fue impedimento para que se lleve a cabo la audiencia de prisión preventiva contra Josué Casanova Salinas. El falso terapeuta es acusado de violación sexual a menores y pedofilia, por la Fiscalía de Violencia Familiar de Arequipa.

audiencia prisión preventiva

La audiencia de Casanova Salinas no podía postergarse debido a estaba por cumplir los 7 días del arresto preliminar. Por tanto, las autoridades judiciales tuvieron que trasladarlo bajo estrictas medidas de seguridad hasta la sede del Módulo de Justicia de Paucarpata.

La Corte de Justicia de Arequipa informó que la audiencia se realizó siguiendo el protocolo que recomienda el Ministerio de Salud. Antes de ingresar a las instalaciones se tomó la temperatura al procesado, a los abogados, policías y a la fiscal presente.

El Ministerio Público requirió 18 meses de prisión preventiva por abusar sexualmente de niñas entre 4 y 8 años de edad.

¿Por qué piden prisión preventiva?

Casanova Salinas fue detenido el 11 de marzo luego de una denuncia periodística. A través de unos audios, el falso terapeuta narra cómo habría abusado de niñas menores y compartido sus fotografías a otras personas.

Las víctimas son niñas de entre los 2 y 8 años de edad. Casanova montó un consultorio donde atendía a mujeres que buscaban ayuda psicológica. Como parte del tratamiento, las mujeres llevaban a sus hijas a las terapias y, en ese momento, el presunto pedófilo aprovechaba para abusar sexualmente de las niñas.

El año pasado el mismo sujeto fue denunciado por pedir favores sexuales a tres adolescentes, pero quedó en libertad tras llegar a un acuerdo con las familias de las agraviadas.

El fiscal contra la Violencia Familiar, Wilmer Chauca, recabó como pruebas los audios de las conversaciones de Casanova Salinas y fotografías de los abusos a las menores. El acusado podría recibir una sentencia de cadena perpetua por estos hechos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE