Gobierno nacional financiará estudios de tranvía eléctrico en Arequipa

En reunión con autoridades de toda la región, el presidente Vizcarra comprometió el apoyo del Ejecutivo en diversos proyectos del gobierno regional y provincias

Regional Avatar

Esa es la conclusión principal de la reunión que sostuvieron en Lima, autoridades de la región con el presidente de la República, Martín Vizcarra. El tranvía eléctrico costaría al menos 522 millones de dólares, pero por el momento financiará los estudios por un monto S/ 20 millones para la elaboración del perfil nivel 2, pues el nivel 1 ya está concluido. Luego viene el expediente técnico del proyecto.

Foto: La República

El tranvía eléctrico o tren ligero, ha sido considerado parte complementaria del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y está siendo impulsado por la actual gestión municipal. La obra sería ejecutada por el gobierno nacional, una vez que culminen los estudios, anunció el alcalde Omar Candia. Incluso se ha firmado un convenio el mismo viernes, para garantizar los compromisos, con miras a culminarla el 2022.

PUEDES VER:  Jefe Comando COVID: Hemos colapsado en camas UCI y Lima no puede apoyar

Candia informó que también ha solicitado financiamiento para el drenaje fluvial y las obras de la Av. Kennedy, la vía Metropolitana y el puente de Sabandía por S/ 137 millones.

Reunión fructífera

A la cita asistió el gobernador regional, Elmer Cáceres, y autoridades provinciales. Todos con proyectos bajo el brazo en las áreas de Salud, Transporte y saneamiento en la región Arequipa.

El Gobierno Regional centró su preocupación en la garantía y fideicomiso para la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Además, en la pronta concesión de la autopista Arequipa – La Joya, la que esperan se convoque en 60 días.

En cuanto a Salud, la autoridad regional solicitó la construcción del Nuevo Hospital Goyeneche. También, asistencia técnica para la ejecución de los hospitales Honorio Delgado y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Sur.

PUEDES VER:  "Richard Swing": el mitin de cierre en Arequipa y su relación con Vizcarra

Por su parte, otros alcaldes provinciales pidieron financiamiento para ejecutar las vías Huambo – Pedregal en Caylloma, y Caraveli – Cahuacho. En Chala priorizaron el proyecto de agua y desagüe.

En general, se habló de la creación de un fondo de prevención de riesgos, a propósito de las lluvias. Además del drenaje pluvial en la ciudad de Arequipa, la construcción de muros de contención y canalización de torrenteras, así como la rehabilitación de zonas afectadas por las lluvias, en toda la región. El pedido será evaluado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE