Juez de Arequipa ordena que militares sean capacitados en enfoque de género

La medida se ordenó después de atenderse el caso de maltrato psicológico de un alto oficial a una subordinada en la Tercera División del Ejército. Ministro de Defensa puede ser denunciado si no cumple con disposición

Noticias Avatar

El juez del Quinto Juzgado de Violencia Familiar de Arequipa, Giancarlo Torreblanca, ordenó que oficiales de las Fuerzas Armadas reciban un curso de enfoque de género. La medida sui generis se dictó luego que una suboficial denunció a su superior, un alto mando de la Tercera División del Ejército, por haberla agraviado con términos denigrantes en una reunión entre oficiales.

Juez de Arequipa ordena que militares sean capacitados en enfoque de género

El magistrado emplazó al ministro de Defensa, Walter Martos, a que dé cumplimiento de esta disposición en un lapso de 4 meses. La Defensoría del Pueblo y el Centro de Emergencia Mujer velarán por que se cumpla con la capacitación, dijo el magistrado.

“Cuando vemos que hay hechos de violencia que pueden afectar a todo un grupo de mujeres, nosotros dictamos este tipo de medidas. Además de ver el caso concreto que se ha visto afectada una persona por comentarios denigrantes a su condición de mujer; hay un reporte documental que al parecer señala que esta conducta es constante en el Ejército Peruano, por eso es que hemos optado por una medida”, explicó.

Giancarlo Torreblanca, juez del Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte de Justicia de Arequipa

Falta de enfoque de género en el Ejército

La suboficial hizo la denuncia este martes ante el mismo Juzgado de Violencia Familiar, luego que fuera removida a otra sede militar. Esto ocurrió porque puso en conocimiento la agresión sufrida a las autoridades de su institución.

El juez prohibió al oficial del Ejército Peruano acercarse o lanzar nuevamente insultos a la agraviada. También le ordenó recibir terapia psicológica en el Módulo Integrado de Violencia Familiar en un plazo de 15 días; o de lo contrario sería denunciado por desacato a la autoridad.

Asimismo, pidió al jefe de la Tercera División Militar del Ejército, Carlos Ríos Aguilar, elevar un informe explicando los motivos que llevaron a que la afectada sea trasladada a otra área; caso contrario se trataría de un acto de represalia tomado por las autoridades tras la denuncia de la suboficial.

No obstante, el caso no acaba allí. El juez notificará de la denuncia a la fiscalía penal para que se determine si este oficial cometió o no delito al agredir y denigrar a su subordinada.

En la Corte de Justicia de Arequipa, la violencia física y psicológica contra mujeres son los casos más denunciados. El año pasado se atendieron 25 mil casos y solo en los dos primeros meses de este año se han recibido 5 mil denuncias, acotó el magistrado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE