La mitad de delitos en Arequipa son hurtos en el transporte público

En Arequipa, tres de cada cuatro víctimas de delitos no presentan denuncias. Desconfianza en la labor policial desanima a la población.

Sociedad Avatar
Arequipa combis transporte público robos
Custers y combis son aprovechadas por facinerosos para delinquir.

Los espacios públicos se mantienen como el principal escenario de la delictividad en la ciudad. Un estudio del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo recogió la percepción de la población sobre Seguridad y Victimización en Arequipa Metropolitana, entre los años 2016 y 2018.

Los hurtos en el transporte público son los delitos con mayor incidencia. En los tres años de investigación, los índices fluctúan entre el 47% y el 51%. Es decir, alrededor de la mitad de la delictividad registrada. En el 2018, Cercado, Cerro Colorado y Miraflores son las jurisdicciones con prevalencia de estos delitos. Mientras que los buses, combis y taxis son los escenarios recurrentes.

Con algo más de distancia, los robos de domicilios y de autos también son recurrentes. El primero afectó a 1 de cada 6 (15%) entrevistados mientras que el siguiente a 1 por cada 16 (6%). Nuevamente, los tres distritos antes citados son los que presentan la frecuencia más elevada. Empero, las víctimas deciden no reportarlas ante las autoridades.

PUEDES VER:  Arequipa: hospitales Covid llegaron al tope y murió primer paciente por falta de cama UCI

Desconfianza en la Policía

En el 2018, tres de cada cuatros ciudadanos que sufrieron delitos no denunciaron el hecho (77%). Los dos años anteriores, las cifras fueron similares. La desconfianza en las instituciones llevan a la ciudadanía a guardar silencio y dejar impune la delictividad.

Las razones para callar radican en la poca fe que despierta la labor policial. Los encuestados refirieron que los trámites demoran mucho tiempo o son complicados. También aluden a la falta de confianza en las autoridades y temen no contar con las pruebas suficientes para validar sus denuncias.

Esto repercute en la percepción que se tiene de la Policía. La mayoría considera que los servicios prestados son regulares o malos. Mientras que la atención brindada se califica de regular a buena.

Temor y predisposición a delincuencia en Arequipa

De otro lado, la mitad de los consultados ven probable el convertirse en víctimas de delitos (53%). Los que ven muy probable el referido escenario son el 15%. Mientras que la calificación de seguridad en la ciudad es de regular a mala, lo mismo que en los barrios.

PUEDES VER:  Arequipa: 5 fallecidos en 24 horas suman 71, y 3 726 casos de coronavirus

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE