SUNEDU: 30 mil alumnos en incertidumbre por cierre de Universidad Andina NCV

El mayor escollo que tenía la universidad eran los pactos colectivos con sus trabajadores, que establecían formas de ingreso a la docencia, reñidos con la ley

- Publicidad -

Otra universidad quedó fuera de carrera, luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegara su licenciamiento. Esta vez le tocó a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), con sede principal en Juliaca.

SUNEDU

La casa de estudios superiores logró que se le aprobara el plan de adecuación, el cual tenía que ejecutar luego de no pasar la revisión en una primera etapa. El mayor escollo que tenía la universidad eran los pactos colectivos con su personal, según el informe N° 201-2018 de la Supervisión de SUNEDU.

“La UANCV estaría ejecutando un pacto colectivo y un reglamento de concurso interno de acceso a la docencia universitaria que contravendría lo establecido en los artículos 82 y 83 de la Ley Universitaria”

Informe N° 201-2018 de la Supervisión de SUNEDU.

Estos pactos colectivos, que suscribió la universidad, ya estaban observados por la SUNEDU. Además, en su momento, esta advertencia la dio a conocer el exdirector de la filial de Ilave, Wilfredo Mamani Tiznado.

La UANCV es una de las más grandes del sur del país. Cuenta con más de 30 mil alumnos en su sede central y filiales. Esta cantidad suma los estudiantes de pregrado, posgrado y también segundas especialidades, entre otros programas especiales.

Reunión tras decisión de SUNEDU

Luego que se conociera la decisión de SUNEDU, el rector Juan Benites Noriega convocó a una reunión de emergencia. Esta se ha pactado para este jueves a las 15:00 horas, en la sede de la Escuela de Posgrado, ubicada en la Urbanización La Rinconada de Juliaca.

Tras esta reunión, se tomarán decisiones sobre las acciones que adoptarán ante esta denegatoria. Posteriormente, emitirán un pronunciamiento para todos los alumnos que, en estos momentos, se encuentran en completa incertidumbre.

El paso que debe seguir la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, según SUNEDU, es presentar el plan de cierre. Este se ejecutará en un plazo de dos años, y ya no podrá realizar ningún proceso de admisión de hoy en adelante.

https://elbuho.pe/2019/12/alas-peruanas-que-pasara-con-los-65-mil-universitarios-tras-negarse-su-licencia/

Alumnos de universidades con licenciamiento denegado

Tras notificarse oficialmente a la universidad sobre la denegatoria del licenciamiento, esta debe seguir el proceso de cese de funciones durante los próximos dos años. Los alumnos tienen estas posibilidades.

  • Si iniciaron sus estudios (de pregrado y posgrado) antes de la fecha de notificación de la denegatoria, podrán seguir estudiando en la misma universidad en un plazo que no podrá exceder los dos años.
  • Aquellos estudiantes que no deseen o no puedan culminar sus estudios en este plazo, deberán optar por el traslado. Para ello, cuentan con dos alternativas:
  • La universidad en proceso de cese podrá celebrar además convenios con otras universidades para reubicar a los alumnos. En estos casos, la universidad receptora debe contar necesariamente con licencia institucional. Además, podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otros.
  • También, de manera libre, los estudiantes pueden optar por hacer un traslado a otra universidad. O hacia una institución independientemente de los convenios establecidos por la casa de estudios de origen.

Aquí el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-reglamento-del-proceso-de-cese-de-actividades-d-resolucion-n-111-2018-suneducd-1689966-1/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias