Sunedu: Cierre de universidades en Arequipa, el negocio de la educación superior

La última universidad no licenciada fue la Andina Néstor Cáceres Velásquez, con más de 30 mil estudiantes en todas sus filiales y la central en Juliaca

Informe Regional Avatar

En Arequipa hay ahora más de 13 mil estudiantes que tienen poco menos de 2 años para pensar qué hacer, mientras las universidades donde estaban, se encuentran en proceso de cierre tras denegatoria por parte de la Sunedu. Pese a que tienen una serie de opciones para no tener que interrumpir sus estudios, muchos de los estudiantes afectados han caído en el desánimo por desinformación o desinterés.

Sunedu

De las 8 universidades con sede en la región Arequipa, 7 son privadas y solo la Universidad Nacional de San Agustín es pública. También existen 6 filiales universitarias en la región, todas ellas privadas. Todas debieron acreditar que cumplían con las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC), para obtener la licencia de Sunedu.

Requisitos para el licenciamiento

La “Revisión Documentaria” analiza los documentos presentados por la universidad y se emite una respuesta favorable o desfavorable. De no ser aprobada en esta etapa, la universidad tiene que presentar un “Plan de Adecuación”. Allí consigna detalladamente las acciones, el tiempo y el presupuesto que requerirá para subsanar las observaciones. De no hacerlo, se deniega la solicitud de licenciamiento.

Si pasa favorablemente esta revisión, la siguiente es la “Verificación Presencial”, donde se supervisan las sedes principales, los locales y las filiales con las que cuenta. De ser negativa la evaluación, también tienen la opción del Plan de Adecuación.

La última es la “Emisión de Resolución”, que está a cargo del Consejo Directivo de la Sunedu. Está integrado por especialistas de amplia trayectoria académica y profesional, elegidos por concurso público, quienes deliberan si se aprueba o deniega la Licencia Institucional de Funcionamiento.

Sunedu

Universidades licenciadas con sede central en Arequipa

Estas son las universidades que sí obtuvieron su Licenciamiento:

  • La Universidad Católica San Pablo fue licenciada en octubre del 2017, con una vigencia de seis años. Fue la primera universidad en la región que obtuvo el licenciamiento institucional de funcionamiento.
  • La Universidad Católica Santa María recibió su licenciamiento en diciembre del 2017, también por seis años. Cuenta con más de 15 mil estudiantes de pregrado y ofrece 33 programas de pregrado y 56 de posgrado (44 maestrías y 12 doctorados).
  • La Universidad la Salle fue licenciada en enero del 2018 por seis años. Tiene 31 líneas de investigación acreditadas.
  • La Universidad Nacional de San Agustín fue licenciada en agosto del 2018 por 10 años. La UNSA fue la universidad 50 a nivel nacional en obtener su licenciamiento. Es una de las cinco universidades a nivel nacional en licenciarse por 10 años.

Universidades denegadas por Sunedu

  • La Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios S.A.C., obtuvo en el 2011 la autorización de funcionamiento del extinto Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu). Tenía capacidad para otorgar títulos académicos de Magíster y Doctor. A pesar de presentar un Plan de Adecuación a la Sunedu no logró cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) requeridas. Su solicitud de licenciamiento institucional fue denegada y debe cerrar en dos años.
  • La Universidad Privada Autónoma del Sur S.A.C. ofrecía a sus estudiantes las carreras de Enfermería, Tecnología Médica (Fisioterapia y Rehabilitación) y Farmacia y Bioquímica. El número de estudiantes matriculados era en 2019 igual a 1355; con una plana docente de 53 profesores entre contratados y ordinarios. Su plan de adecuación le fue denegado el pasado 14 de noviembre.
  • A la Universidad Ciencias de la Salud, su licencia institucional le fue denegada el 16 de octubre del 2019. Según la resolución de la Sunedu, la casa de estudios incumplió con 21 de los 44 indicadores de las CBC. La población estudiantil de la UCS era de 390 alumnos en pregrado, distribuidos en dos carreras: Enfermería y Obstetricia. A la fecha, había logrado tener 104 alumnos graduados.
  • La Universidad Autónoma San Francisco S.A.C. obtuvo su autorización provisional de funcionamiento por el Conafu el 6 de abril del 2010. Pese a presentar un plan de adecuación, luego que no pudiera demostrar que cumplía las CBC,, la SUNEDU denegó su licencia en el mes de febrero de este año. Tiene también un plazo de 2 años para cerrar.

Filiales licenciadas en Arequipa

  • Universidad Tecnológica del Perú: Esta universidad tiene su sede principal en Lima, es de administración privada y a la fecha cuenta con 71 mil 878 estudiantes a nivel nacional. Obtuvo su licenciamiento el 13 de junio del 2019 por un periodo de seis años.
  • Universidad Continental: Logró su licenciamiento institucional el 11 de agosto del 2018, por seis años. Esta casa de estudios tiene su sede principal en Huancayo. Las sucursales se encuentran en Arequipa, Cusco y Lima. Actualmente ofrece 40 programas (28 de pregrado y 12 de posgrado).
  • La Universidad Escuela de Administración de Negocios (ESAN): tiene su sede principal en Lima y fue la universidad número 35 en obtener su licenciamiento institucional, por seis años, el 10 de abril del 2018. Actualmente cuenta con seis mil estudiantes a nivel nacional, distribuidos en 28 programas que ofrece (11 de pregrado y 17 de posgrado).
  • Universidad San Martín de Porres: Opera en Arequipa desde marzo del 2016, actualmente ofrece 12 carreras de pregrado y la universidad fue licenciada en agosto de 2017. Su promotor en Arequipa es el empresario Jaime Mujica, quien antes de esa fecha conducía la filial de la universidad UTP.
Sunedu

Filiales con licenciamiento denegado por Sunedu

  • Universidad Alas Peruanas (UAP): El caso más sonado de las universidades a las que se negó el licenciamiento. La evaluación integral realizada por la Sunedu determinó que la UAP no cumple las CBC. De 44 indicadores evaluados, solamente aprobó 11. Tiene 65 mil 78 estudiantes matriculados y reporta 80 mil 946 graduados. Su oferta académica se compone de 78 programas: 30 de pregrado, 26 de maestría, 12 de doctorado y 10 de segunda especialidad. Tiene un total de 3 mil 173 docentes.
  • Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez: La universidad privada más grande del sur del país, no obtuvo su licenciamiento. Con sede principal en la ciudad de Juliaca, tenía 3 mil 285 estudiantes en la sede de Arequipa, y más de 30 mil en todas sus filiales y la central. La UANCV no cumplió con diez requisitos que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria exigió. Entre ellas no tener el mínimo de docentes a tiempo completo, además de carecer de laboratorios, talleres, equipamiento y herramientas digitales. Tampoco acreditaba la calidad de sus docentes investigadores. A eso se suma la falta de protocolos de seguridad en las instalaciones y varias irregularidades en los procesos de admisión.

Actualmente, las universidades con licencia implementan programas especiales para acoger a los estudiantes que provienen de universidades a las que se denegó el licenciamiento, pero es dudoso que puedan albergar a esa gran cantidad de estudiantes, hoy en la incertidumbre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE