18 C
Arequipa

Retiro de AFP: Vizcarra no promulgará ley de retiro de 25% de fondos

Propuesta del Congreso no fue respaldada por el Ejecutivo, que apunta a presentar un proyecto de reforma integral de pensiones en seis meses.

- Publicidad -
Vizcarra sobre AFP

La ley de 25% de retiro del fondo AFP, promovida por el Congreso, fue observada por el Ejecutivo. Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer su disconformidad con la medida, tal cual la aprobó el parlamento.

“Hay que pensar en el trabajador ahora, pero también mañana y pasado mañana. Quién da más, no debe ser el fondo del problema”, señaló el mandatario.

Tal como lo anunciara en días previos, el gobierno de Vizcarra apuesta por una reforma integral del sistema de pensiones. Asimismo, coincidieron en la necesidad de facilitar más liquidez a la población, pero no en el monto que propone el Legislativo, del 25% de los fondos.

Por ello, se amplió el retiro de fondos en tres mil soles más, adicionales a los dos mil soles que ya fueron aprobados. Así, los usuarios del sistema privado podrán retirar alrededor de cinco mil soles en total. Medida adoptada ante los pedidos para disponer de más fondos, en una línea similar a la que recogieron los legisladores para su iniciativa.

Respecto a la transformación prometida, enviaron al Congreso un proyecto de ley para trabajar la reforma integral del sistema de pensiones en un plazo máximo de 180 días. Para su elaboración, crearán una comisión mixta que incluya a tres parlamentarios, tres representantes del Ejecutivo, un vocero de la Superintendencia de Banca y Seguros, y uno del Banco Central de Reserva.

La iniciativa va acompañada de un informe de diagnóstico del sistema de pensiones público y privado. De acuerdo al presidente, se trata de un trabajo realizado en los últimos ocho meses. La autoridad espera que el documento haga reflexionar a la representación nacional y respalde el planteamiento presentado.

Insistirán en 25% de retiro de AFP

Tras conocerse la decisión del mandatario, algunos parlamentarios expresaron la intención de insistir en la iniciativa. Daniel Urresti (Podemos Perú), uno de los legisladores que enarboló el proyecto, anunció que buscarán la promulgación de la ley por insistencia.

Por su parte, la congresista Carmen Omonte (APP) lamentó la decisión. Recalcó que “defenderán” la dignidad de los aportantes de AFPs e insistirán en el retiro.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias