AFP: Conoce el cronograma para retirar hasta 2 mil soles y dónde tramitarlo

Todo el trámite se realiza de forma virtual. La Asociación de AFP señala que bajo ningún concepto se debe acudir a las agencias.

Finanzas personales
afp retiros de fondos perú

La emergencia sanitaria por el brote de coronavirus en Perú obligó al gobierno a paralizar casi la totalidad de actividades económicas nacionales. La contingencia dejó a millones de peruanos en riesgo de insolvencia. Para garantizar que la población disponga de dinero, el gobierno dispuso una batería de medidas, entre ellas el retiro de hasta dos mil soles del fondo privado de pensiones (AFP), para quienes no apaorten hace por lo menos 6 meses.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) publicó el cronograma para el trámite del retiro. A fin de no saturar los servidores, ordenaron las gestiones en función del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los aportantes peruanos.

Los interesados cuyo documento culmine en cero serán los primeros en ser atendidos. Podrán hacerlo este lunes 6 de abril. El calendario continuará a un dígito por día hasta el 15 del mismo mes. Una vez completada la serie, quienes no lograron concretar el trámite en su día tendrán una segunda oportunidad. Se procederá en orden inverso desde el jueves 16 con los dígitos nueve y ocho, a razón de dos por día. La segunda ronda culmina el lunes 20 con uno y cero.

Finalmente, se habilitará un periodo para todos los rezagados. Entre el 21 y 27 de abril podrán solicitar el retiro todos quienes no lo hicieran en las dos primeras rondas.

Retiro de AFP se gestiona solo por internet

Asimismo, la Asociación de AFP enfatizó que el trámite es 100% virtual. Bajo ningún concepto, los aportantes deben apersonarse a las agencias de las administradoras de pensiones. El trámite se realiza en la página web www.consultaretiroafp.pe, que ya está activa.

En la plataforma hay que indicar el tipo de documento e ingresar el número. Luego deberán verificar una autenticación y estarán habilitados para consultar el retiro.

El gobierno dispuso el retiro extraordinario de 2 mil soles del Sistema Privado de Pensiones, para afrontar la pandemia del coronavirus. La medida se validó mediante el Decreto de Urgencia Nº 034-2020. Los afiliados de AFP que podrán hacer el retiro son los que no registraron aportes en los últimos seis meses.

Este decreto es diferente del proyecto de ley que aprobó hace unos días el Congreso de la República, que posibilita el retiro de hasta el 25% del fondo total y hasta el límite de 3 UITs (12,900 soles). Esta ley, sin embargo, no ha sido promulgada aún por el Presidente, quien ya había adelantado su opinión contraria. El proyecto deberá ser remitido al Ejecutivo y si, en 15 días no es promulgado, el Congreso podrá insistir. Así, esta alternativa no está regulada aún y se debe esperar. Entre tanto, el retiro de hasta 2 mil soles ya está vigente, según lo informado líneas arriba.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE