AFP: Este es el proyecto aprobado por el Congreso para retirar 25% de fondos

Anoche, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) a retirar, 25% de su fondo

- Publicidad -

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) a retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25% de su fondo acumulado en su cuenta personal.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir S/ 12 900.00 y un monto mínimo equivalente a una UIT, es decir S/ 4300.

La entrega de fondos se realizará en dos partes: 50% en plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; y el 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En caso que el afiliado tenga un monto acumulado total, en su cuenta individual de capitalización, igual o menor a una UIT; el retiro será del 100% y en un solo desembolso. Esto, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

El pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial. Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario. Esto, luego de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS). 

El proyecto aprobado por el Congreso no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes relacionadas al retiro total o parcial de los fondos AFP.

Así, los beneficiarios del decreto de urgencia 34-2020, que aprobó el Poder Ejecutivo autorizando el retiro excepcional de hasta S/ 2000 de la cuenta individual de AFP; podrán acogerse a la norma, pero se descontará la suma recibida.

Fuente: Andina

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias