Arequipa: Comando Covid-19 transferirá equipos médicos de hospitales inconclusos

Equipo viajó a Camaná para evaluar situación de hospital. Gobierno Regional busca culminar obra vía administración directa

- Publicidad -

La batalla contra el coronavirus ha llevado al Comando Operacional Covid-19 Arequipa a intervenir los hospitales inconclusos de provincias. El objetivo es poner en uso los equipos médicos almacenados, mientras dure la emergencia sanitaria. La medida responde a que, en el mercado, estos instrumentos se encuentran agotados y tardarían tiempo en adquirirlos.

Arequipa: Comando Covid-19 transferirá equipos médicos de hospitales inconclusos
Comando Covid-Arequipa se trasladó a Camaná y Caylloma. Fotos: GRA

Por esa razón, el jefe del Comando Covid-19, Gral. Edward Gratelly, se trasladó a la provincia de Camaná para inspeccionar el hospital de Camaná, cuya construcción está paralizada desde mediados de 2019. A su vez, constatar la cantidad de equipos médicos necesarios para atender a los pacientes contagiados.

“Hemos querido visitar la provincia de Camaná para ver cómo se encuentra y tomar acciones para ayudar a enfrentar esta pandemia en la región de Arequipa”, expresó.

General EP Edward Gratelly, jefe del Comando Covid- Arequipa

El jefe del Comando viajó este martes acompañado del gobernador Elmer Cáceres Llica y otras autoridades, miembros del equipo operativo. También se trasladaron al hospital central de Majes y recorrieron otros ambientes elegidos para funcionar como zonas de aislamiento.

Equipos de hospital para Arequipa

De acuerdo al contrato que firmó la exgobernadora Yamila Osorio con el Consorcio Salud Camaná II (Eralma Constructora, Eductrade y Riva Inmobiliaria), en 2016, la obra debía culminar a fines de 2018. Sin embargo, la empresa excedió los plazos aduciendo una serie de observaciones al expediente. Finalmente, a fines del 2019, el gobernador Elmer Cáceres Llica rescindió el contrato y se inició un proceso judicial contra el consorcio.

Equipos y mobiliario se encuentran almacenados y sin uso en hospital de Camaná. Foto: GRA

Durante la visita, se comprobó que la obra no cuenta con redes de agua y desagüe; además, carece de electricidad. Según el Gobierno Regional, la construcción se encuentra en un 70% de avance. El gobernador Elmer Cáceres Llica expresó su deseo de concluirla, vía administración directa, pero existe de por medio una medida cautelar que impide tomar control de la obra. Por ese motivo, pidió la intervención del General Gratelly para poder culminarla.

“Este hospital no está culminado, no tiene agua, no tiene desagüe ni luz, tampoco tiene instalaciones para colocar los ventiladores…existe un lío con la constructora; sin embargo, vamos a pedir permiso al Comando para culminar este hospital para tener un frente nuevo…”

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Debido al Estado de Emergencia por el coronavirus, el Comando Covid-19 tiene como prerrogativa intervenir locales para garantizar la implementación de acciones necesarias frente a la pandemia.

Por su parte, el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, informó que el terminal terrestre será usado para la atención de los pacientes con coronavirus. En este lugar se instalarán 50 camas, gran parte serán transferidas del hospital de Camaná y el resto por el Gobierno Regional, informó Cáceres Llica. El director de la Red de Salud Camaná-Caravelí, Enrique Neyra, indicó que el 50% del personal médico se encuentra de licencia por estar dentro del grupo de personas vulnerables, es decir, tener más de 60 años.

La Red Camaná Caravelí ha confirmado 5 casos de pacientes contagiados.

Visita a hospital de Majes

Posteriormente, el Comando Covid-19 se trasladó al hospital Central de Majes, en Caylloma, donde en horas de la madrugada ingresó un paciente con coronavirus, de 37 años. En este nosocomio, según informó el director Jesús Rivera, tienen capacidad para atender hasta 10 pacientes infectados.

El hospital ha instalado el servicio de triaje diferenciado para evitar que los portadores contagien a otros pacientes. En este distrito se han registrado 12 casos de COVID-19 positivos, uno de ellos falleció hace días atrás, uno permanece hospitalizado y el resto se encuentran en aislamiento en sus domicilios.

El gobernador anunció que en los siguientes días se abrirá el Centro de Aislamiento ubicado en el Campamento Europa de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esto con el fin de albergar hasta 70 personas contagiadas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias