Arequipa: cómo será el recojo de cadáveres de víctimas del Covid-19

Se presentó al equipo humanitario que se encargará de trasladar cuerpos de infectados a crematorio o cementerio

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa habilitó el equipo humanitario que tendrá el encargo de recoger los cadáveres por coronavirus en la región. Este grupo se encargará de transportar los restos de la víctima hasta el crematorio o cementerio.

Arequipa: cómo será el recojo de cadáveres de víctimas del Covid-19. Presentan a equipo humanitario
Equipo humanitario recogerá cadáveres de personas que fallezcan por casos de coronavirus. Foto: GRA

El equipo también estará conformado por un médico cirujano, un especialista en salud ambiental, un chofer y personal de soporte, siguiendo la directiva sanitaria.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, presentó este sábado al equipo que brindará el soporte técnico para el traslado del cuerpo para la cremación o inhumación, conforme a la Resolución Ministerial 189-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, Cáceres Llica informó la construcción de un camposanto para sepultar a las víctimas, en caso no deseen que los restos sean cremados.

¿Cómo será el recojo de cadáveres?

El Jefe del Equipo y Director de Salud Ambiental, Quím. Zacarías Madariaga Coaquira, señaló que cuando un paciente con coronavirus o sospechoso fallece en un hospital o centro de salud, el equipo trasladará el cuerpo del occiso al crematorio o al camposanto para realizar la inhumación, de acuerdo a la decisión que adopte la familia. 

Si la familia decide cremarlo, el costo será asumido conforme a la normativa del sector por el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o un seguro particular.

En cambio, si los deudos deciden la inhumación y no tienen recursos económicos, el cadáver será traslado al camposanto que dispuso el Gobierno Regional de Arequipa, afuera de la ciudad. Además, se dotará de un ataúd gratuitamente.

El traslado se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad y protocolo establecido por el Minsa. El personal se encuentra equipado con Equipos de Protección Personal (EPP) y está conformado por médicos, técnicos de salud ambiental, conductores y actualmente se dispone de cinco unidades vehiculares. Madariaga Coaquira detalló que para el recojo de cadáveres en vías públicas o en una vivienda, primero el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú establecerá si se trata de un crimen o si un sospechoso de COVID-19.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias