Arequipa: Detectan “cambiazos” en productos de canastas básicas familiares

Se detectó que se entregaban canastas con productos distintos a los consignados en las órdenes de compra de municipios de Arequipa.

Regional
arequipa cambiazos canastas básicas familiares contraloría

En las municipalidades de la región Arequipa persisten las irregularidades con la entrega de las canastas básicas familiares prometidas por el gobierno de Martín Vizcarra. El Ejecutivo dejó en manos de los gobiernos locales su elaboración y distribución. No obstante, transcurrido cerca de un mes del anuncio, no se completa la repartición a la par que se conocen nuevos cuestionamientos.

Este viernes, Contraloría publicó cuatro informes de control concurrente sobre la adquisición y distribución de las canastas de igual número de municipios distritales de la provincia. En todos se observaron riesgos y situaciones adversas.

Es el caso de la Municipalidad de Quequeña. Ocurre que la entidad entregó productos diferentes a los acordados con el proveedor. Se ordenó la compra de 2 mil 500 conservas de grated de atún de 170 gramos, de marca Compass, sin embargo, cuando se inspeccionó las canastas almacenadas se hallaron conservas de grated de sardinas, del mismo peso, en las marcas Sao y Compass.

Una situación similar ocurre en la comuna de Socabaya. La Comisión de Control informó de entrega de productos distintos a las órdenes de compra que presentó el municipio. El órgano de control advirtió que esas prácticas pueden menoscabar el beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.

Advierten falta de transparencia en comunas de Arequipa

La observación recurrente es a la elaboración y al registro del padrón de beneficiarios de las canastas. En Quequeña, se detectó que está incompleto y la comuna lo elabora sobre la marcha. Mientras que en Socabaya se incumple con el registro de la asignación de canastas en el portal de Transparencia para la emergencia sanitaria.

Asimismo, en este último distrito se realiza la distribución de los productos sin que la entidad de la conformidad de recepción del producto entregado por el proveedor. Mientras que en Mariano Melgar, Contraloría advirtió registro y control deficientes de las canastas. Se viene incumpliendo con los procesos técnicos de almacenamiento y distribución.

En tanto, en Sachaca aún no se procedió con la verificación de la información de los beneficiarios. Esto afectaría la adecuada distribución y dejaría sin atención a pobladores que si necesiten la ayuda.

Incumplen reporte de gasto

Según trascendió, el 50% de los municipios incumple con reportar la ejecución de gastos por la emergencia sanitaria. Pese a que Contraloría emitió una directiva para que la rendición de cuentas se haga semanalmente en el aplicativo dedicado a Transparencia.

Sobre el tema, el congresista por Arequipa, Hipólito Chaiña, se reunió con funcionarios del órgano de control. Informó que se denunció ante el Ministerio Público a funcionarios de las municipalidades de Chivay y Cocachacra, donde se entregaron canastas con productos vencidos y hasta adulterados. Según él, esto demustra dolo en su accionar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE