Arequipa: Fiscalía interviene municipio de Cerro Colorado ante denuncias por canastas

Trascendió que se habría beneficiado a un grupo de ciudadanos que ya accedió a otros subsidios del Estado, como el bono "Yo me quedo en casa"

Local
Cerro Colorado en Arequipa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y efectivos de la Policía de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervienen las oficinas de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en Arequipa.

El operativo es encabezado por la fiscal Fabiola Mendoza. Trascendió que la intervención se realiza ante denuncias de presuntas irregularidades en la entrega de canastas de víveres para familias necesitadas. Se habría detectado que se benefició a un grupo de ciudadanos que ya accedió a otros subsidios del Estado. Eran pobladores que habían recibido el bono Yo me quedo en casa.

Ocurre que las familias favorecidas por cualquier bono no debían recibir las entregas de víveres. Como se recuerda, Cerro Colorado es la municipalidad que recibió la mayor transferencia presupuestal por este concepto. Se le entregaron 500 mil soles.

El personal que interviene el local municipal se encuentra recabando documentación e información relacionada a la entrega de las canastas. Como se recuerda, Contraloría advirtió de 21 casos en que receptores de subsidios económicos accedieron también al beneficio en víveres.

En las últimas semanas se denunció en redes sociales presuntas irregularidades en la jurisdicción. Las acusaciones alegan que también se habría favorecido a familiares de funcionarios de la entidad.

Descargos de la municipalidad

Desde la comuna, expresaron su ánimo de colaborar con las investigaciones. En un comunicado, indicaron que brindaron las facilidades para la intervención y alcanzaron la documentación requerida.

Asimismo, aseguraron que siguieron los protocolos dictaminados por Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría.

Finalmente, indicaron que atendieron oportunamente a la observación del Órgano de Control Interno (OCI). Esto, en relación a las observaciones por el muestreo de personas que recibieron el bono y las que accedieron a las canastas familiares.

Antecedentes en Arequipa

Lo concreto es que existen denuncias por este tema interpuestas contra el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia. La interpuso el presidente del sector 4 de Apipa, Rubén Alfredo Arce.

Lamentablemente, no es un caso aislado en Arequipa. El municipio de Cayma afronta una investigación similar y también fue intervenida. Lo mismo que las municipalidad de Chivay y Caylloma, donde se detectó la entrega de productos adulterados y hasta vencidos. Ambos casos son los más graves hasta la fecha, al identificarse un accionar doloso.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE