Arequipa: investigan traslado de pasajeros durante cuarentena

El Ministerio Público investiga si hubo irregularidades con el traslado de personas que buscaban retornar a la ciudad Arequipa

- Publicidad -

En medio de la cuarentena, miles de peruanos emprendieron el viaje de retorno a sus regiones de origen, en viajes oficiales o por su cuenta. Algunos llegaban repatriados después de quedar varados en el exterior y otros se movilizaban a pie ante la ausencia de alimentos y recursos. El Gobierno Nacional tuvo que autorizar el desplazamiento de estas personas con previa coordinación con los gobiernos regionales.

Arequipa: ¿negociados en el traslado de viajeros?
Primeros grupos de pasajeros fueron llevados a hoteles para que cumplan cuarentena. Foto: GRA

En Arequipa, el Gobierno Regional habilitó la plataforma virtual “De vuelta a casa” donde empadronaron a todos los viajeros. Las solicitudes de retorno llegaron a los 4 mil 107. El traslado sería coordinado por las gerencias de Transportes, Turismo y Salud. El Gobierno Regional se encargaría de gestionar un albergue temporal para que cumplan el periodo de aislamiento obligatorio durante 14 días.

Sin embargo, la Fiscalía contra la Corrupción de Arequipa intervino el Gobierno Regional y abrió investigación por supuestamente haberse favorecido a un grupo de hoteles que albergaron a estos viajeros. El último lunes un grupo de fiscales se entrevistaron con el gerente general Gregorio Palma y tomaron declaración a funcionarios de Transportes y Turismo.

Quejas y denuncias por retorno a Arequipa

Algunos pasajeros que llegaron como parte de las dos primeras listas de 450 personas denunciaron que el Gobierno Regional estaría direccionando el uso de hoteles para aquellos que no se empadronaron y eran obligados a asumir costos elevados. Estas denuncias fueron recogidas por el Fiscalía para iniciar las indagaciones.

El Ministerio Público investigará si el Gobierno Regional eligió convenientemente a los hoteles para albergar a los viajeros que retornaban de Lima. Un proceso por negociación incompatible está en marcha. Se ha pedido documentación sobre el presupuesto dispuesto para cubrir el traslado y albergue de las personas que no tenían recursos. También se averigua si se priorizó el traslado de personas vulnerables y se cumplió con las medidas sanitarias. La fiscal Marita Cueva señaló que aún vienen recabando documentación sobre el caso.

Fiscalía tomó declaración a gerentes de Turismo y Transportes sobre cómo se coordinaba el retorno de las personas. Foto: Fiscalía
Fiscalía tomó declaración a gerentes de Turismo y Transportes sobre cómo se coordinaba el retorno de las personas. Foto: Fiscalía

Desde el Gobierno Regional rechazaron que exista favorecimiento con algunas empresas hoteleras. Según informaron, se coordinó con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA) para poder habilitar 17 hoteles con más de 400 camas para los pasajeros. También indicaron que los desplazamientos se coordinaron con el Instituto de Defensa Civil (Indeci), que se encarga de certificar si los pasajeros pasaron las pruebas de descarte. En su momento, la gerenta de Turismo, Paola Revilla, señaló que gracias a su gestión se logró que los hoteles cobren una tarifa social de 40 soles por día y 16 soles por la alimentación; hasta que cumplan los 14 días de aislamiento. Y que todos los pasajeros pagaron esa cantidad.

No obstante, una denuncia ha sido presentada a fiscalía, sobre la cual el Ministerio Público no ha dado mayor detalle.

Traslados de pasajeros continúan

Mientras tanto, un grupo de 160 personas llegaron este jueves a la ciudad de Arequipa desde Lima. Es la tercera lista de pasajeros que llegan autorizados por el Indeci. Además, 182 pasajeros retornaron esta tarde a la ciudad de Lima, después de haber estado 14 días en cuarentena, en un vuelo humanitario.

Tercera lista de pasajeros llegó este jueves a la ciudad de Arequipa. Foto: GRA
Tercera lista de pasajeros llegó este jueves a la ciudad de Arequipa. Foto: GRA

Asimismo, estarían retornando a sus casas más de 200 personas que terminaron de cumplir los 14 días de aislamiento. Desde el Gobierno Regional indicaron que un primer grupo salió hace 7 días debido a tenían su certificado de haber cumplido cuarentena previamente y haber pasado la prueba de descarte.

No obstante, un sector de empresarios hoteleros está preocupado por cómo se maneja el traslado de las personas. Uno de los integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Armando Espino, indicó que no existe claridad sobre la situación en que llegan los pasajeros, si se sometieron o no a una prueba de descarte. Además, el Gobierno Regional no ha establecido medidas preventivas para la atención de estos huéspedes en los hoteles, lo que pone en riesgo a más personas. Frente a estos casos, se reclama la presencia y coordinación con las autoridades del sector salud.

Más allá de estos inconvenientes, decenas de miles de peruanos siguen durmiendo en las calles, a la espera de que se facilite su traslado a regiones, en proceso de migración inversa que ya es motivo de estudio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias