Arequipa: bandera blanca en humildes viviendas de Tingo (Fotos y Video)

Ocho familias piden auxilio para sus hijos y actualmente viven de "pallapar" las chacras de los alrededores

- Publicidad -

En Arequipa, la cuarentena esta pegando duro a quienes menos tienen. En un llamado de auxilio, más de ocho familias se dirigen a quienes puedan escucharlos desde Tingo. Hogares conformados por madres solteras y niños pequeños no han accedido a ningún bono del estado y solo un par han recibido canasta de primera necesidad de parte de la Municipalidad de Sachaca.

Arequipa

En los terrenos aledaños al Ecoparque de Tingo, al ingreso de Sachaca, zona conocida comúnmente como “La parada”, habitan alrededor de 30 personas, entre adultos mayores y bebés recién nacidos. Las cabezas de familia eran quienes trabajaban de manera independiente y, por la emergencia sanitaria, se han quedado sin ningún ingreso.

“Ni siquiera tenemos gas, estamos cocinando a leña. Quisiera que me apoyen, no tenemos para comer”

Hector Figueroa Vilca 56 años

A esta situación se suma la gran dificultad que tienen estas madres para educar a sus niños. No cuentan con equipos como computadoras o tablets y mucho menos con internet. Hasta el canal del estado ingresa con señal defectuosa en sus televisores y solo pueden fiarse de la radio. Los resultados no son alentadores ya que los pequeños no logran entender lo que se explica.

Todos han levantado bandera blanca

Los pocos ahorros de algunas familias se han acabado y los más pequeños del hogar sufren los efectos. La búsqueda de alimento les ha llevado a “pallapar” algunos vegetales de las chacras cercanas.

Esa realidad es la que se vive en cada casa hecha de bloquetas y calaminas, cuya entrada tiene una bandera blanca significando que necesitan ayuda urgente. Aún así, cumplen el estado de emergencia a cabalidad.

La Parada es jurisdicción de la Municipalidad de Sachaca y les han explicado que la ayuda no puede ser entregada porque en sus DNIs no figura su dirección actualizada. Pero la situación en la que se encuentran es altamente peligrosa.

Si desean apoyarlos pueden comunicarse al número 968655831. Tu ayuda podría amortiguar su dura realidad.

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias