Bono Familiar Universal: ¿Cuándo y cómo se entregará el bono? Aquí te lo explicamos

El presidente Vizcarra y ministros anunciaron nueva información sobre el Bono Familiar Universal de 760 soles, para más de 6,8 millones de familias.

- Publicidad -
perú bono familiar universal

El Bono Familiar Universal que anunciara el presidente Vizcarra sigue en desarrollo. Aunque el Gobierno del Perú aún está en el proceso de entrega de la segunda etapa del bono de 380 soles, ya se evalúa la metodología para distribuir el subsidio familiar entre las 6,8 millones de familias que se verán beneficiadas.

Desde el Ejecutivo, la intención es no repetir los problemas evidenciados en la entrega de los bonos previos. Al respecto, Martín Vizcarra enfatizó que la distribución de la ayuda económica es de urgencia por el brote de coronavirus en Perú. Recalcó que su impacto será positivo si se hace de forma oportuna. En todo caso, el desembolso no deberá hacerse en más de un mes.

La principal dificultad es la cantidad de familias a las que se debe llegar. Se trata de casi 7 millones de familias a nivel nacional, y que comprenden a varias ubicadas en zonas rurales de difícil acceso.

Desde la administración Vizcarra, esperan anunciar un cronograma de entrega la próxima semana. Asimismo, la forma en que se atenderá a los favorecidos.

¿Dónde se entregará el Bono Familiar Universal?

Una de las adversidades que el gobierno encontró en la entrega del bono 380 e independiente fueron las aglomeraciones masivas a las puertas de bancos. Por ello, estudian protocolos para una colocación segura y eficaz.

De momento, se organizará la entrega según el lugar donde residen los núcleos familiares. Para ello se usará el domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el local de votación en las últimas elecciones.

Con esta información se geolocalizará a los clanes y se ordenará la entrega del dinero en las oficinas bancarias más cercanas a la ubicación detectada. La finalidad de esta metodología es evitar viajes largos en la medida de los posible.

Empero, existen dificultades para las personas que están varadas en ciudades distintas a las de su lugar de residencia. Ante esta circunstancia, el presidente Vizcarra invocó a la colaboración entre gobiernos regionales y ciudadanía, para garantizar un retorno ordenado.

¿Cómo se escogen a los beneficiados?

La selección de las familias beneficiadas se hará según el registro de Sunat. Las empresas y entidades, tanto públicas como privadas, declaran ante la superintendencia sus planillas de trabajadores. Los que aparezcan en estos padrones no serán beneficiados.

Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ampliaron la información. Hoy se aprobó un gran padrón en función a los registros del último censo nacional del 2017, además de un padrón de hogares que maneja el ministerio. Se sacará una plataforma online donde se podrá revisar si se recibirá el bono.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias