No es un secreto que las gestiones ediles han sido, por decir lo menos, deficientes, al momento de gestionar la entrega de canastas con vĆveres que el gobierno dispuso, para darles un poco de alivio a las familias vulnerables que no recibieron bonos. En la regiĆ³n Arequipa, la mala gestiĆ³n edil tiene un amplio listado.
Para lograr la meta de llegar a las familias vulnerables, se recomendĆ³ la tarea a cada comuna distrital, a las 1 874 comunas que hay en todo el paĆs. AsĆ, mediante el Decreto de Urgencia 033-2020, se dispuso el desembolso de 213 millones 650 mil soles para este objetivo. Los montos para cada distrito varĆan segĆŗn los niveles de pobreza dentro de cada jurisdicciĆ³n distrital.
Pero en la regiĆ³n Arequipa no tardĆ³ en exponerse la falta de capacidad de gestionar esta ayuda, en medio del estado emergencia. La semana pasada se expuso la situaciĆ³n de productos sin Registro Sanitario, sin fecha de vencimiento, e incluso con pesos que no coincidĆan en los almacenes de la Municipalidad Provincial de Caylloma. La FiscalĆa de Chivay, mediante la fiscal adjunta provincial MarĆa Mercedes Paredes Palomino, ya iniciĆ³ las investigaciones del caso. Pero esto solo es el primer botĆ³n de la inmensa muestra de deficiencias ediles en Arequipa.
Padrones duplicados, mal hechos, o ausentes
La herramienta principal de los alcaldes distritales para entregar las canastas de vĆveres son los padrones que ellos manejan. Estos se elaboraron mediante la inscripciĆ³n de los vecinos y el cruce de informaciĆ³n por parte de cada municipalidad distrital, quienes son los directos responsables de su elaboraciĆ³n.
Como era evidente, las inscripciones iniciaron a finales de marzo en medio del desorden, la desinformaciĆ³n y la urgencia de la poblaciĆ³n en condiciĆ³n de vulnerabilidad. De esta forma se elaboraron, sobre la marcha, los padrones de cada distrito.
Estos listados, incluĆan una serie de errores como pudo comprobar la ControlarĆa General de la RepĆŗblica. Por ejemplo, el distrito de Alto Selva Alegre, con un presupuesto de 200 mil soles, no ha definido aĆŗn su padrĆ³n y por ende su cronograma de entrega es cambiado contĆnuamente.
Otras de las deficiencias es que no han actualizado sus listados de beneficiados, como es el caso de Mariano Melgar y Yanahuara.
Algunas autoridades ediles decidieron iniciar la entrega de las canastas de vĆveres sin un padrĆ³n consolidado o contrastado, para evitar la duplicidad de beneficiarios. Incluso se comprobĆ³ la entrega de canastas a personas que recibieron el bono (prohibido en la norma de emergencia). Otros no cuentan con un padrĆ³n consolidado, y mantienen la entrega en espera. Este es el caso de los distritos de Paucarpata, Cayma, Characato, Yanahuara.
Almacenamiento sin condiciones salubres
Ante la situaciĆ³n de emergencia, y la cantidad de los productos alimenticios comprados, las municipalidades distritales han tenido que improvisar lugares para almacenarlos. Esto no asegura que los productos mantengan condiciones de salubridad. La ContralorĆa encontrĆ³ condiciones desfavorables de almacenaje en distritos como Mariano Melgar, donde los productos se encontraban en el suelo.
TambiĆ©n se encontraron condiciones deficientes de almacenaje en Paucarpata, Santa Rita de Siguas. En el distrito de Yura por ejemplo, al momento de la inspecciĆ³n se comprobĆ³ que los productos para las canastas de vĆveres se habĆan almacenado en un coliseo donde incluso se encontrĆ³ excremento de paloma en el suelo.
El distrito de Pocsi tambiƩn presenta falencias, como la poca seguridad y control al momento de ingresar los productos adquiridos de proveedores.
Transporte inadecuado
Igualmente se ha detectado que municipios vienen utilizando los vehĆculos destinados a las labores de mantenimiento de parque y jardines, para la entrega de las canastas de vĆveres. AsĆ exponen los alimentos a la contaminaciĆ³n, al no presentar estos vehĆculos las condiciones necesarias para transportarlos. Los distritos que cometieron esta negligencia son Cerro Colorado y Characato.
Los retrasos en la entrega de los vĆveres, que no cuentan con fechas de entrega, tambiĆ©n estĆ”n incurriendo en una ineficiente gestiĆ³n para la llegada de la ayuda a las familias vulnerables. En estas faltas han incurrido Paucarpata, Socabaya, Yura, Cayma, QuequeƱa, y JosĆ© Luis Bustamante y Ribero; a pesar de que se cumple casi tres semanas de haberse dado la disposiciĆ³n de emergencia.
Otras provincias de Arequipa
Una de las municipalidades que mĆ”s observaciones ha recibido por parte de las inspecciones de ContralorĆa es del distrito de Cocachacra (Islay). Tras evaluar los productos adquiridos, se encontrĆ³ que muchos no cumplĆan con el peso de un kilo.
TambiĆ©n se verificĆ³ que las fechas de vencimiento habĆan sido adulteradas. La proveedora asegurĆ³ que habĆan sido autorizados por Digesa para realizar la manipulaciĆ³n de las fechas de caducidad. EstĆ”n a la espera que este proveedor entregue la documentaciĆ³n respectiva.
El almacenamiento deficiente tambiĆ©n es una constante, ya que los productos estĆ”n en el suelo y en un ambiente expuesto al ingreso de personas ajenas a la comuna distrital. Al igual que en CaravelĆ, donde los alimentos para las canastas se encontraban en un lugar para depositar materiales de construcciĆ³n y aceite para vehĆculos. El personal de la comuna tampoco manipula los alimentos con las medidas de bioseguridad necesarias.
En el distrito de ChĆ”parra (CaravelĆ), los productos adquiridos se almacenaron donde duermen los militares que resguardan el estado de emergencia. El distrito de Samuel Pastor (CamanĆ”) no maneja un control del ingreso y salida de los productos, entorpeciendo la labor de fiscalizaciĆ³n. La comuna distrital de NicolĆ”s de PiĆ©rola (CamanĆ”) mantiene una demora en la entrega de las canastas.
El distrito de Majes (Caylloma) iniciĆ³ la entrega de los productos sin hacer pĆŗblico su cronograma, y sin contar con un consolidado de beneficiarios.
Presupuestos asignados
Los 213 millones 650 mil soles se han distribuido de acuerdo con la proyecciĆ³n poblacional del INEI para 2020 y al Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2018, donde mĆ”s de 6.7 millones se encuentran por debajo de la lĆnea de pobreza. Gracias a este Mapa de Pobreza se define un nĆŗmero referencial de cuĆ”nta poblaciĆ³n se encuentra en esta situaciĆ³n, en cada uno de los 1 874 distritos del paĆs.
En base a esto, el Ćŗnico distrito de la regiĆ³n Arequipa que recibiĆ³ medio millĆ³n de soles fue Cerro Colorado. Luego, los otros distritos que recibieron el segundo monto mĆ”s alto, 200 mil soles son: Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Yura, Cayma, y Majes.
La labor de ContralorĆa estĆ” centrada en esta etapa en la fiscalizaciĆ³n de las comunas distritales para que los productos lleguen lo antes posible y en las condiciones idĆ³neas a los beneficiarios que lo requieren con urgencia. Posteriormente se realizarĆ” la supervisiĆ³n de los procesos de adquisiciĆ³n de los productos, el costo, y si han existido irregularidades como sobrevaloraciĆ³n, entre otros.
RendiciĆ³n de cuentas en Arequipa
De los 29 distritos de la provincia de Arequipa, 14 indicaron que han ejecutado ya parte o la totalidad del presupuesto asignado para la compra y entrega de las canastas de vĆveres. Aunque segĆŗn la informaciĆ³n brindada al Ministerio de EconomĆa y Finanzas, dos de ellos solo han gastado la mitad. Pero hay 9 de estos distritos que aĆŗn no han informado del gasto al Ministerio de EconomĆa (columna naranja) y 14 que no han rendido cuentas (columna amarilla).
El Ćrgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) reportĆ³ la semana pasada que solo la Municipalidad de San Antonio de Chuca (Caylloma) y la Municipalidad de DeĆ”n Valdivia (Islay) habĆan cumplido con la entrega de rendiciĆ³n de cuentas, de los 108 municipios distritales de la regiĆ³n Arequipa.
Estas rendiciones de cuenta incluyen las ordenes de servicio, junto con los contratos firmados con proveedores. Es decir, presentar la documentaciĆ³n respectiva y sustentar la adquisiciĆ³n de los productos de la canasta de vĆveres.
La fiscalizaciĆ³n de estas adquisiciones para las canastas de vĆveres es esencial, ya que, por el estado de emergencia, se han suprimido algunos requisitos de la Ley de Contrataciones para acelerar la compra de los productos. Con este fin, la ContralorĆa habilitĆ³ una aplicaciĆ³n de transparencia para que cada municipalidad registre el listado de beneficiarios y de los proveedores.
Los registros de los beneficiarios deben consignar nĆŗmeros de DNI y firmas, que posteriormente se ingresa al portal de ContralorĆa. Por ello el vocero de ContralorĆa, Armando Canchanya, recalcĆ³ que no se han suspendido todas las normas en la Ley de Contrataciones.
Estas deficiencias ediles estĆ”n afectando a las familias mĆ”s vulnerables por el estado de emergencia, que se encuentran en condiciĆ³n de pobreza o pobreza extrema. Las intervenciones de ContralorĆa buscan agilizar la entrega de esta ayuda, por lo que continuarĆ” la fiscalizaciĆ³n en todas las comunas de la regiĆ³n.
AquĆ el contenido de las canastas de las municipalidades que cumplieron con publicar este listado, tal como estĆ” en la norma. Comparen ustedes y concluyan.
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