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Canastas de frustración: municipios en Arequipa no cumplieron con familias humildes

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No es un secreto que las gestiones ediles han sido, por decir lo menos, deficientes, al momento de gestionar la entrega de canastas con víveres que el gobierno dispuso, para darles un poco de alivio a las familias vulnerables que no recibieron bonos. En la región Arequipa, la mala gestión edil tiene un amplio listado.

Para lograr la meta de llegar a las familias vulnerables, se recomendó la tarea a cada comuna distrital, a las 1 874 comunas que hay en todo el país. Así, mediante el Decreto de Urgencia 033-2020, se dispuso el desembolso de 213 millones 650 mil soles para este objetivo. Los montos para cada distrito varían según los niveles de pobreza dentro de cada jurisdicción distrital.

Pero en la región Arequipa no tardó en exponerse la falta de capacidad de gestionar esta ayuda, en medio del estado emergencia. La semana pasada se expuso la situación de productos sin Registro Sanitario, sin fecha de vencimiento, e incluso con pesos que no coincidían en los almacenes de la Municipalidad Provincial de Caylloma. La Fiscalía de Chivay, mediante la fiscal adjunta provincial María Mercedes Paredes Palomino, ya inició las investigaciones del caso. Pero esto solo es el primer botón de la inmensa muestra de deficiencias ediles en Arequipa.

Padrones duplicados, mal hechos, o ausentes

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La herramienta principal de los alcaldes distritales para entregar las canastas de víveres son los padrones que ellos manejan. Estos se elaboraron mediante la inscripción de los vecinos y el cruce de información por parte de cada municipalidad distrital, quienes son los directos responsables de su elaboración.

Como era evidente, las inscripciones iniciaron a finales de marzo en medio del desorden, la desinformación y la urgencia de la población en condición de vulnerabilidad. De esta forma se elaboraron, sobre la marcha, los padrones de cada distrito.

Estos listados, incluían una serie de errores como pudo comprobar la Controlaría General de la República. Por ejemplo, el distrito de Alto Selva Alegre, con un presupuesto de 200 mil soles, no ha definido aún su padrón y por ende su cronograma de entrega es cambiado contínuamente.

Otras de las deficiencias es que no han actualizado sus listados de beneficiados, como es el caso de Mariano Melgar y Yanahuara.

Algunas autoridades ediles decidieron iniciar la entrega de las canastas de víveres sin un padrón consolidado o contrastado, para evitar la duplicidad de beneficiarios. Incluso se comprobó la entrega de canastas a personas que recibieron el bono (prohibido en la norma de emergencia). Otros no cuentan con un padrón consolidado, y mantienen la entrega en espera. Este es el caso de los distritos de Paucarpata, Cayma, Characato, Yanahuara.

Almacenamiento sin condiciones salubres

Ante la situación de emergencia, y la cantidad de los productos alimenticios comprados, las municipalidades distritales han tenido que improvisar lugares para almacenarlos. Esto no asegura que los productos mantengan condiciones de salubridad. La Contraloría encontró condiciones desfavorables de almacenaje en distritos como Mariano Melgar, donde los productos se encontraban en el suelo.

También se encontraron condiciones deficientes de almacenaje en Paucarpata, Santa Rita de Siguas. En el distrito de Yura por ejemplo, al momento de la inspección se comprobó que los productos para las canastas de víveres se habían almacenado en un coliseo donde incluso se encontró excremento de paloma en el suelo.

El distrito de Pocsi también presenta falencias, como la poca seguridad y control al momento de ingresar los productos adquiridos de proveedores.

Transporte inadecuado

Igualmente se ha detectado que municipios vienen utilizando los vehículos destinados a las labores de mantenimiento de parque y jardines, para la entrega de las canastas de víveres. Así exponen los alimentos a la contaminación, al no presentar estos vehículos las condiciones necesarias para transportarlos. Los distritos que cometieron esta negligencia son Cerro Colorado y Characato.

Los retrasos en la entrega de los víveres, que no cuentan con fechas de entrega, también están incurriendo en una ineficiente gestión para la llegada de la ayuda a las familias vulnerables. En estas faltas han incurrido Paucarpata, Socabaya, Yura, Cayma, Quequeña, y José Luis Bustamante y Ribero; a pesar de que se cumple casi tres semanas de haberse dado la disposición de emergencia.

Otras provincias de Arequipa

Una de las municipalidades que más observaciones ha recibido por parte de las inspecciones de Contraloría es del distrito de Cocachacra (Islay). Tras evaluar los productos adquiridos, se encontró que muchos no cumplían con el peso de un kilo.

También se verificó que las fechas de vencimiento habían sido adulteradas. La proveedora aseguró que habían sido autorizados por Digesa para realizar la manipulación de las fechas de caducidad. Están a la espera que este proveedor entregue la documentación respectiva.

El almacenamiento deficiente también es una constante, ya que los productos están en el suelo y en un ambiente expuesto al ingreso de personas ajenas a la comuna distrital. Al igual que en Caravelí, donde los alimentos para las canastas se encontraban en un lugar para depositar materiales de construcción y aceite para vehículos. El personal de la comuna tampoco manipula los alimentos con las medidas de bioseguridad necesarias.

En el distrito de Cháparra (Caravelí), los productos adquiridos se almacenaron donde duermen los militares que resguardan el estado de emergencia. El distrito de Samuel Pastor (Camaná) no maneja un control del ingreso y salida de los productos, entorpeciendo la labor de fiscalización. La comuna distrital de Nicolás de Piérola (Camaná) mantiene una demora en la entrega de las canastas.

El distrito de Majes (Caylloma) inició la entrega de los productos sin hacer público su cronograma, y sin contar con un consolidado de beneficiarios.

Presupuestos asignados

Los 213 millones 650 mil soles se han distribuido de acuerdo con la proyección poblacional del INEI para 2020 y al Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2018, donde más de 6.7 millones se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Gracias a este Mapa de Pobreza se define un número referencial de cuánta población se encuentra en esta situación, en cada uno de los 1 874 distritos del país.

Distribución de los 213 millones 650 mil soles a cada municipalidad distrital a nivel nacional, asignados para la compra de canastas de víveres, según el Decreto de Urgencia 033-2020.

En base a esto, el único distrito de la región Arequipa que recibió medio millón de soles fue Cerro Colorado. Luego, los otros distritos que recibieron el segundo monto más alto, 200 mil soles son: Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Yura, Cayma, y Majes.

La labor de Contraloría está centrada en esta etapa en la fiscalización de las comunas distritales para que los productos lleguen lo antes posible y en las condiciones idóneas a los beneficiarios que lo requieren con urgencia. Posteriormente se realizará la supervisión de los procesos de adquisición de los productos, el costo, y si han existido irregularidades como sobrevaloración, entre otros.

Rendición de cuentas en Arequipa

De los 29 distritos de la provincia de Arequipa, 14 indicaron que han ejecutado ya parte o la totalidad del presupuesto asignado para la compra y entrega de las canastas de víveres. Aunque según la información brindada al Ministerio de Economía y Finanzas, dos de ellos solo han gastado la mitad. Pero hay 9 de estos distritos que aún no han informado del gasto al Ministerio de Economía (columna naranja) y 14 que no han rendido cuentas (columna amarilla).

El Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) reportó la semana pasada que solo la Municipalidad de San Antonio de Chuca (Caylloma) y la Municipalidad de Deán Valdivia (Islay) habían cumplido con la entrega de rendición de cuentas, de los 108 municipios distritales de la región Arequipa.

Estas rendiciones de cuenta incluyen las ordenes de servicio, junto con los contratos firmados con proveedores. Es decir, presentar la documentación respectiva y sustentar la adquisición de los productos de la canasta de víveres.

La fiscalización de estas adquisiciones para las canastas de víveres es esencial, ya que, por el estado de emergencia, se han suprimido algunos requisitos de la Ley de Contrataciones para acelerar la compra de los productos. Con este fin, la Contraloría habilitó una aplicación de transparencia para que cada municipalidad registre el listado de beneficiarios y de los proveedores.

Los registros de los beneficiarios deben consignar números de DNI y firmas, que posteriormente se ingresa al portal de Contraloría. Por ello el vocero de Contraloría, Armando Canchanya, recalcó que no se han suspendido todas las normas en la Ley de Contrataciones.

Estas deficiencias ediles están afectando a las familias más vulnerables por el estado de emergencia, que se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema. Las intervenciones de Contraloría buscan agilizar la entrega de esta ayuda, por lo que continuará la fiscalización en todas las comunas de la región.

Aquí el contenido de las canastas de las municipalidades que cumplieron con publicar este listado, tal como está en la norma. Comparen ustedes y concluyan.

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Autor

  • Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

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