Comando de Operaciones Covid-19 se instaló en Arequipa

Lo preside un General del Ejército. Su función es dirigir la estrategia para enfrentar el Covid-19 en la región

- Publicidad -

Las autoridades finalmente se pusieron de acuerdo. Este miércoles se conformó la base Comando Covid-19 en Arequipa para afrontar la emergencia del coronavirus. Este equipo fue presentado por la jefa del Comando Covid-19 Nacional, Pilar Mazzeti, en conferencia de prensa este mediodía. También participaron el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el gobernador Elmer Cáceres Llica y otras autoridades.

Comando de Operaciones Covid-19 se instala en   Arequipa

El Comando Covid-19 será dirigido por el general de Brigada EP Edward Gratelly Silva. Y lo constituyen los representantes de las siguientes instituciones:

  • Clínicas privadas: Lizbeth Cornejo
  • Ministerio de Salud: Percy Miranda
  • Essalud: Yuri Vilca
  • Fuerza Aérea del Perú: Mariano Rodríguez
  • Ejército Peruano: coronel EP Antonio Cuya
  • Policía Nacional: general PNP Víctor Zanabria
  • Congresistas: José Luis Ancalle, Edgard Alarcón y José Núñez

Esta base coordinará con el Gobierno Regional para que a través del brazo operativo se ejecute el plan regional“, expresó Mazzeti.

Un trabajo conjunto

Pilar Mazzeti invocó a las autoridades de la región a trabajar juntos para combatir la pandemia que ya cobró la vida de cuatro personas y ha contagiado a otras 67, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud.

“Tienen ustedes un muy buen Plan Covid, lo que falta hoy es implementarlo. Si nos demoramos en actuar, porque no nos entendemos, más personas van a morir. Lo bueno, hoy día, es que se está integrando gente que dirige y quiere Arequipa. Aquí todos debemos trabajar por Arequipa porque si no, no va haber Arequipa. Se terminan las diferencias, se terminan de increpar unos a otros…”, dijo.

Pilar Mazzeti, jefa del Comando Covid-19 a nivel nacional

Asimismo, indicó que este comando tiene la potestad de intervenir o tomar decisiones si es que no se cumple con el plan diseñado. También indicó que trabajarán en conjunto para implementar los servicios para la atención de contagiados en los hospitales de la región.

El Comando Covid-19 tendrá a la Gerencia Regional de Salud y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) como su brazo operativo. Es el encargado de ejecutar el plan que han aprobado y el gasto del presupuesto que aún tienen para esta emergencia. También tendrá un Comité Asesor, que estará dirigido por el representante del Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique y un consejero regional que es su adjunto.

“En este comité se va involucrar a los decanos de colegios profesionales, universidades, industria y representantes de diferentes creencias religiosas y congresistas”, señaló Mazzeti. También se incluirá a congresistas por Arequipa. “No es para filosofar, sino para hacer”, añadió.

Aislamiento social se extiende

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, comunicó que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril. Instó a los ciudadanos a cumplir con las medidas restrictivas y evitar las aglomeraciones en mercados y bancos, cuando el protocolo dice que debe existir al menos un metro de distancia.

“Se han dado las medidas que dicen que los lunes, miércoles y viernes salen los hombres; los martes, jueves y sábado salen las mujeres. Pero hemos podido constatar que se hace caso omiso ya hemos pedido a la policía y al Ejército a entrar y dar cumplimiento”.

Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres Llica saludó la conformación de este Comando Covid-19 y se comprometió a apoyar la labor del equipo. También adelantó que continuarán con la compra de test rápidos, equipos de bioseguridad y ventiladores mecánicos.

“El coronel Gratelly Silva va tener todo el apoyo de nuestra parte”, indicó Cáceres LLica. Además, anunció la adquisición de mil pruebas rápidas que llegan este viernes.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional

Nota original (a las 9:00 hrs del 08/04/2020)

Una comisión especial de altos funcionarios llegó este miércoles a la ciudad de Arequipa para constatar el trabajo de las autoridades regionales frente al coronavirus. La comitiva está encabezada por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, con quien se ha venido coordinando en los últimos meses sobre las acciones de lucha desde la llegada de la pandemia.

Comando de Operaciones Covid-19 llega a Arequipa para verificar trabajo de autoridades
Ministro de Agricultura y jefa del Comando Operacional Covid-19 llegaron a la Ciudad Blanca para analizar junto a autoridades de la Región la situación de la enfermedad. Foto: Minagri

Se esperaba la presencia del ministro de Salud, Víctor Zamora, pero en su lugar llegó la exministra y jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzeti. También arribaron asesores y técnicos del Ministerio de Agricultura y congresistas de la bancada arequipeña.

La presencia de las autoridades se produce en un momento de grave crisis en el sector salud. El hospital Honorio Delgado, designado para atender los casos de Covid-19, se encuentra en cuarentena y el gobernador Elmer Cáceres Llica cambió al gerente de Salud, tras la denuncia de instituciones y gremios médicos.

Analizarán situación en Arequipa

En el programa está considerada la reunión de los representantes del Ejecutivo con el gobernador Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios. El tema principal será abordar las acciones que ha tomado el Gobierno Regional de Arequipa ante el Covid-19, una de ellas está evaluar la implementación del hospital centinella, además del presupuesto designado para atender la emergencia sanitaria.

Esta reunión se realizará en la sede del Gobierno Regional, donde se ha informado a los medios de comunicación que será reservada. Posteriormente, se dará una conferencia con las decisiones adoptadas.

Los colegios profesionales del sector Salud, así como la Federación Médica y médicos de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado han pedido que se instale un comando operacional regional para que se encargue de dirigir todas las acciones de lucha contra la enfermedad. Ellos han expresado que la autoridad regional y sus funcionarios no han dado la talla para asumir esta delicada función y por el contrario, se va exponiendo a los médicos y a los pacientes al coronavirus.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias