Comando regional Covid-19 Arequipa informa que ya son 212 casos positivos

También dan detalles sobre los viajes entre regiones para ayudar a ciudadanos varados en otras localidades y las previsiones de la gerencia de salud

- Publicidad -
comando regional covid-19

El comando regional contra el Covid-19 de Arequipa, que preside el general de brigada Edward Gratelly, actualizó la información al 18 de abril en la región. Acompañado de las autoridades de Salud y de Transportes de la Región, dieron a conocer la evolución de la enfermedad y las previsiones que están adoptando.

Percy Miranda, integrante del comando regional y representante del MINSA, informó sobre los casos registrados hasta las 18 horas del 17 de abril: 212 casos positivos a nivel de la región. Fueron 4,711 pruebas rápidas entre moleculares (1215) y rápidas (3496). Además el acumulado de fallecidos sigue siendo 7. Fueron 5 adultos mayores, una menor y un adulto mayor de 70 años. Todos varones, exceptuando una niña de 12 años que falleció en el Hospital Goyeneche.

Actualmente hay 17 personas hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos. En ESSALUD, 5 hospitalizados y 5 en UCI; en Honorio Delgado 3 hospitalizados; en Goyeneche 6 y en la Sanidad de las Fuerzas Policiales 2 hospitalizados, además de un paciente en la clínica AUNA. En la clínica San Pablo se registró un paciente positivo que ya fue dado de alta. Son, en total, 38 personas dadas de alta al momento.

Inventario camas UCI

Por su parte, Leonardo Chirinos, Gerente Regional de Salud, dijo que actualmente hay 200 camas disponibles para pacientes Covid-19, en la región, mientras se implementan nuevos espacios para la atención adecuada. Al día de hoy, las camas sub-trauma son 17 y otras 27 camas UCI, ventiladores y monitores casi en la misma proporción.

Sobre los respiradores mecánicos dijo que tienen 20, sin precisar si están dedicados solo a pacientes Covid. También mencionó que cuentan con 64 ambulancias en la región. Y que hay otros equipos en proceso de adquisición como tomógrafos y ecógrafos.

Sobre las pruebas, informó que el gobierno regional ha adquirido 20 mil pruebas rápidas que ya están a disposición de establecimientos de salud, incluyendo clínicas y sanidad de la Policía, con el fin de que puedan hacer el control entre su personal y tamizajes a personas en riesgo.

Sobre viajes de retorno de arequipeños

Por su parte, el Gerente Regional de Transporte, Grover Delgado, dijo que a la fecha se han registrado miles de personas para los viajes de retorno a las regiones donde viven usualmente. Dijo que, de acuerdo a la norma, se está priorizando a las personas vulnerables como los de la tercera edad, madres gestantes, enfermos crónicos y menores de edad.

Añadió que hoy llegó un vuelo desde Lima con el primer grupo de personas. Además, un grupo terrestre volverá en buses desde Lima, este domingo en la madrugada. Antes de abordar, todos son testeados con pruebas rápidas de descarte de Covid. En el grupo que se embarcó esta mañana, por ejemplo, se encontró a 9 personas con resultado positivo, por lo que no pudieron embarcar y fueron aislados en Lima.

Delgado invocó a que se registren solo las personas altamente vulnerables para que accedan a este traslado humanitario. Descarto los traslados provinciales dentro de la región, pues dijo que el marco legal solo contempla traslados interregionales. Esto porque quienes llegan de otras regiones, deben realizar la cuarentena en la capital de la región.

Sobre las pruebas

Preguntado por la existencia de pruebas, moleculares y rápidas, Leonardo Chirinos dijo que “las moleculares prácticamente están agotadas”. Sobre las pruebas rápidas reiteró que hay 20 mil.

“No sabemos qué es lo que va a venir, este virus ha rebasado los mejores sistemas de salud del mundo”. De ser necesario va a atender que sumar otros establecimientos más, lo que ya se está acordado en el comando.

Se ha conformado 18 equipos que incluyen un médico y una enfermera para realizar visitas a domicilios. Un equipo va a la casa de los sospechosos y toma la muestra. Dependiendo del resultado le hacen el seguimiento. “El comportamiento de la enfermedad es cambiante”, dijo

Finalmente, Gratelly, jefe del comando regional, dijo que la población influye en la posibilidad de vencer la pandemia. “Está en cada uno de nosotros poder vencer esta pandemia. Si cada uno de nosotros cumple con estas normas, creo que nuestra región va a ser una de las que tendrá menores índices de contagios y fallecidos. Solo les pido “Quédate en casa”, señaló.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias