Cómo evitar las estafas en línea

- Publicidad -

No cabe duda de que Internet se ha convertido en quizá uno de los más importantes motores de la vida diaria de millones de personas, la relevancia que tiene la red para realizar todo tipo de gestiones, compras, transacciones e incluso apuestas deportivas, utilizando un código promocional Caliente. Lamentablemente, como en todos los ámbitos de la vida, existen quienes intentan sacar provecho de la cantidad de información que se transmite por la red, promoviendo estafas y timando a los consumidores. 

estafa

Las personas mayores cuyo conocimiento de Internet suele no ser tan profundo como el de los más jóvenes son víctimas fáciles de estas redes mafiosas que operan por la red y que en muchas ocasiones no son nada fáciles de detectar.

En la actualidad una de las estafas más utilizadas es el llamado “pishing”, también conocido como suplantación de identidad. La estafa consiste en enviar correos fraudulentos, que en apariencia parecen de fuentes de confianza. Ya sean bancos, organismos públicos u otras organizaciones con las que estamos familiarizados. La estafa consiste en solicitar al usuario ya sean cuentas bancarias, datos personales, etc. Ofreciendo para ello un link que es el que enlaza con la web fraudulenta. 

Una de las opciones que ofrece la red para evitar este tipo de estafa es suscribirse a boletines  como el de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que diariamente envía correos informativos de estos correos fraudulentos a sus usuarios y además explica cómo evitar caer en la trampa y si has caído ya, también te indican los pasos a seguir para poder revertir la situación. El propio gobierno también ofrece una posibilidad similar de suscripción a un sistema de alertas cuya función es la misma que la OSI.

Otro nicho de Internet donde suelen producirse estafas es en las páginas de ventas online. Es cierto, que hoy en día la mayoría de las empresas legales, emplean el método de “pago seguro” lo cual hace más difícil realizar una estafa. Pero en ocasiones por ir a por una buena oferta o no dejar pasar la oportunidad no nos paramos a indagar en profundidad en los comercios en los que compramos.

Para evitar la estafa además de este método de pago seguro, se debe buscar información añadida del vendedor, desconfiar de los precios excesivamente bajos, indagar en la procedencia del objeto a comprar, incluso preguntar a nuestros conocidos por dicha empresa y si han comprado alguna vez en ella. Por ejemplo, hay páginas de venta de coches online dónde se suelen infiltrar anuncios con precios de coches irrisorios, anuncios falsos creados por las mafias. Si mordemos el anzuelo el supuesto vendedor lo que hace es pedir un anticipo normalmente a través de una empresa de mensajería como Western Union, una vez realizado esto ya podemos dar ese anticipo por perdido, porque no deja rastro. Por eso recalcar que la comprobación de todos los anuncios debe ser minuciosa y si el comercio de la opción de pagar a contrareembolso también ayuda a evitar la estafa.

Por eso también se imparten en la actualidad cursos para gente mayor con el objetivo de hacerles partícipes de esta realidad y que eviten caer en la trampa lo mejor que puedan.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias