Seis de los siete ventiladores que fueron transferidos de otros hospitales al Honorio Delgado no funcionan. La Contraloría General de la República alertó este miércoles, a través de un informe, que los equipos requieren de mantenimiento o les faltan accesorios. Esta situación reduce la disponibilidad de atención del hospital que recibe a los pacientes graves con Covid-19.
El informe está basado en la visita que realizó la Contraloría entre el 21 y 22 de abril último al nosocomio. De acuerdo al documento, el hospital Honorio Delgado recibió, a principios de abril, 6 ventiladores del hospital de Camaná, pero 5 de ellos estaban inoperativos. Lo mismo ocurrió con uno de los dos ventiladores que trajeron del ex hospital Geriátrico. A final, el hospital Covid-19 solo disponía de dos equipos, además de los 5 que formaban para de su patrimonio y que se destinó para atender los casos de coronavirus.
El organismo de control advirtió que el Gobierno Regional no verificó el funcionamiento de los ventiladores antes de ser trasladados. Eso ocasionó que la entidad tenga que contratar a un proveedor para poner en funcionamiento estos aparatos.
Más observaciones al hospital Honorio Delgado
Otro hecho que también llamó la atención fue que el nosocomio no tuviera todavía un área acondicionada para atender solamente a los pacientes contagiados con el virus SARS CoV2. Durante la inspección que realizaron, se observó que los pacientes infectados eran atendidos en el área de Emergencia, generando riesgos en la atención de otros pacientes. Además, esta área no cuenta con todos los equipos y suministros necesarios.
A esto se añade que el hospital no tiene una lavandería diferenciada para la limpieza de la ropa hospitalaria y otras prendas que usan los pacientes infectados, ya que 4 de los equipos están malogrados. Tampoco se han reabastecido de equipos y suministros como mascarillas y gel antibacterial para la protección del personal médico y asistencial.
Finalmente, el hospital no cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos exponiendo al personal y otros usuarios a una posible contaminación. Todas estas observaciones fueron comunicadas al director del hospital, Richard Hernández, y se le ha exhortado a tomar acciones correctivas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube