14.2 C
Arequipa

Historias de Cuarentena: sobrevivió al cáncer y diabetes, pero no tiene medicinas

Esta mujer sobrevivió al cáncer y ahora sobrevive con su diabetes, pero sus medicinas se le acaban y no ha podido reabastecerse por la cuarentena

- Publicidad -

Clariza Cjanahuire Aroquipa, con DNI nro. 04641821, se encuentra desesperada. Su fortaleza le ha hecho sobrevivir a una severa neumonía y un cáncer. Es diabética y ahora no cuenta con apoyo suficiente para gestionar sus medicinas, debido a la cuarentena por el coronavirus.

“Yo antes me trabajaba vendiendo comida, desde julio empece con neumonía y como soy diabética en adelante me dio neuropatia; no puedo estar parada porque me duele de la cintura para abajo”

Clariza Cjanahuire Aroquipa

Clariza tiene un hijo mayor que ha dejado de trabajar pero que se las arregla para traer comida a casa. Ella vive en La Parada junto a su hermana quien a su vez tiene tres niños pequeños y su madre que es adulto mayor.

En su testimonio cuenta que todos sus ahorros se han ido en el tratamiento de sus enfermedades. En noviembre del año pasado pudo recuperar su seguro pero las recetas que tiene ya han vencido; por tanto, sin una nueva prescripción médica no pueden acceder a sus medicamentos. Debido al alto riesgo no puede acercarse tampoco al hospital y, a pesar de llamar insistentemente a las líneas del seguro, estas no le han contestado hasta ahora.

dramas de cuarentena

Por no tener titulo de propiedad la municipalidad de Sachaca no ha podido ayudarle plenamente, salvo la canasta que fue entregada a su madre. Para ahorrar los pocos medicamentos que le quedan, como la insulina, se la administra cada 3 días, lo cual es insuficiente para su condición.

Entre lágrimas, Clariza manifiesta su frustración al no poder siquiera ir a “pallapar” durante la cuarentena. A pesar de todo, ella se las arreglaba para trabajar, pero ahora vive del apoyo humanitario que le brindan sus familiares y vecinos. Ella necesita dos tipos de insulina, la cristalina y la nph tipo lechosa, además de paracetamol recubierto. Para ayudarla puedes contactarte directamente con Celia Esquivel al numero: 968655831

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Todo sobre el coronavirus, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias