Martín Vizcarra: Recién en 2021 se normalizarán actividades en Perú

Desde mayo se vivirá periodo de postcuarentena. Mientras que mayoría de actividades económicas volverán a la normalidad en primer trimestre del 2021.

Actualidad
martín vizcarra perú 2021 normalización de actividades

El gobierno tiene la mira puesta en el 27 de abril como el día en que arranque el proceso de reinicio de las actividades a nivel nacional. La salida de la hibernación será progresiva y se contempla que recién en 2021 se normalizará el funcionamiento del país. Así lo indicó el presidente Martín Vizcarra, en su habitual conferencia de hoy.

Según explicó, la respuesta al coronavirus en Perú se divide en tres etapas. Actualmente, aún pasamos por la primera, la de contención del contagio y su efecto en el país. Las proyecciones del Ejecutivo esperan que se extienda hasta fines de mayo. En este periodo se prioriza el frenar el brote, atender a los contagiados y proveer recursos a la población vulnerable; mientras que la economía entra en hibernación.

La segunda etapa se proyecta para junio y casi todo el segundo semestre del 2020. Se trata de la postcuarentena, donde se propiciarán las condiciones necesarias para la vuelta la normalidad. De acuerdo al mandatario, ya se evalúa que actividades reiniciarán. Todo ello, priorizando la seguridad y salud de los trabajadores mediante protocolos.

Además de las actividades esenciales, los rubros que saldrán de la hibernación serían construcción, producción, entre otras. Empero, las que conlleven aglomeración de personas, continuarán prohibidas. Están comprendidos los restaurantes, locales nocturnos, cines, entre otras.

Tras la postcuarentena, se inicia una tercera etapa, que empieza el primer trimestre del 2021. Habrá la necesidad de desarrollar grandes cambios estructurales. Reformas en salud, laboral, energética, económica y social.

“Será un año de cambios estructurales. Tenemos que aprender la lección de no haber estado preparados como país. No es posible que haya un porcentaje de la población que no esté incluido en el sistema financiero, que no tenga DNI electrónico y que no aprovechemos las herramientas del mundo moderno. Pero cada crisis es una oportunidad de mejora.”, apuntó Martín Vizcarra.

Asimismo, enfatizó en trabajar en un nuevo enfoque. Priorizar los sectores Salud y Educación como aspectos necesarios.

Finalmente, el presidente ratificó su compromiso de llevar adelante las próximas elecciones generales de abril del 2021. Recalcó que no será candidato presidencial.

Martín Vizcarra anuncia medidas

De otro lado, se informó que hoy se emitió el Decreto Legislativo que impone multas a quienes incumplen con las medidas del Estado de Emergencia. Además de una norma que establece el control y supervisión de las personas con coronavirus, que permanecen en sus domicilios en aislamiento.

Señaló que es importante hacer el seguimiento de los casos que no necesitan hospitalización. Estos requieren de una actitud responsable del paciente para evitar que siga contagiando. Para ello, se dispondrá de cuadrillas que supervisará que acaten medidas. Además de asistencia y provisión de alimentos.

También se emitió un Decreto Supremo para transferir 21 millones de soles adicionales para la Contraloría. El fondo tiene como finalidad el desarrollo de labores de control concurrente y simultáneo al sector público durante la emergencia. Se suma a los 10 millones de soles transferidos en una primera etapa.

15 mil pruebas al día

Respecto a los test de coronavirus, ayer se realizaron 15 mil pruebas. El acumulado nacional a superado las 100 mil, específicamente 102 mil 216 personas. De estas, 91 mil 913 resultaron negativas, y 10 mil 303 positivas. De los casos diagnosticados, están en hospitales 914 pacientes, 132 en la unidad de cuidados intensivos.

Al respecto, el jefe de Estado resaltó que ningún país en la región alcanza a efectuar la misma cantidad de pruebas. “Colombia, Argentina y Brasil, que nos superan en tamaño poblacional, tienen menor cantidad de personas muestreadas.”, dijo.

Por último, Vizcarra reiteró que no intentará postular a la presidencia en el año 2021. Consideró que para entonces el país habrá vuelto casi a la normalidad y deben realizarse los comicios para elegir presidente, vicepresidentes y congresistas. Sin embargo, consideró poco probable que puedan realizarse elecciones primarias en los partidos, durante el presente año. Llamó a un diálogo político y social para tratar diversos temas como éste.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE