Gobierno habilita suspensión perfecta de labores para trabajadores

Sin recibir sueldos de sus empleadores, gobierno permitirá a trabajadores retirar dinero de su CTS y fondo de AFP.

Nacional El Búho
coronavirus en perú presidente martín vizcarra suspensión perfecta de labores

El gobierno anunció hoy nuevas medidas para la tercera etapa de la cuarentena nacional por el brote de coronavirus en Perú. La más sorpresiva fue el anuncio de un mecanismo para la suspensión perfecta de labores, en que los empleados no reciben sueldo de las empresas, ni acuden a trabajar en las mismas, sin romperse el vínculo laboral.

En este limbo entre empleo y desempleo, el gobierno liberará fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y fondos privados de pensiones (AFP) para que los trabajadores “en suspensión” no queden sin ingresos. Para quienes no cuenten con ninguno de estos, se creará un subsidio de 760 soles mensuales.

En detalle, el bono 760 está previsto para un periodo de hasta 3 meses, en función de la duración máxima de este mecanismo. Pero no aplica para todos, solo podrán acceder aquellos con ingresos mensuales inferiores a los 2 mil 400 soles. Además de no tener un fondo de CTS por estar en un régimen laboral que no contempla ese aporte.

¿A quiénes aplica?

El término ‘perfecto’ quiere dar a entender que ambos actores laborales (trabajador y empresa) no se deben retribuciones u obligaciones entre sí durante este tiempo. Las causas para suspensión perfecta de un contrato de trabajo son las siguientes: Las sanciones disciplinarias; El caso fortuito: todo acontecimiento que no puede preverse ni evitarse y que acontece inesperadamente como un sismo, un incendio, un accidente, una inundación, un aluvión, una peste o epidemia; y la fuerza mayor: todo acontecimiento que pudiendo preverse no puede evitarse. Por ejemplo: una ley u otra forma legal que impida realizar una actividad.

Según el artículo 15 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la fuerza mayor y el caso fortuito que obligan a una empresa a adoptar la suspensión perfecta de labores se da por un plazo máximo de 90 días

Suspensión perfecta de labores no afecta aportes a EsSalud y ONP

Durante el periodo de suspensión, el gobierno garantizará el cumplimiento de algunos derechos laborales como la aportación a EsSalud y los trabajadores de la ONP próximos a jubilarse. En este último caso, la aseguradora estatal reconocerá los 3 últimos aportes.

El costo total de los subsidios anunciados supondrá alrededor de 700 millones de soles al Estado Peruano. Mientras que los fondos liberados (CTS y AFP) se estiman en unos 500 millones de soles.

Multas por desacato al aislamiento

De otro lado, el presidente Vizcarra anunció una batería de nuevas medidas de cara al tercer tramo de la cuarentena. Una de estas es la imposición de multas económicas a las personas que incumplan la orden de aislamiento social obligatorio.

Actualmente el gobierno prepara el marco legal concretar las penalidades. Avisó que mañana tendrán más detalles al respecto. En todo caso, la intención es disponer de mayores herramientas para el cumplimiento del aislamiento. “Después de cuatro semanas tenemos que ser más estrictos”, sentenció el presidente.

Asimismo, también se preparan dispositivos para evitar aglomeraciones en los centros de abasto. Principalmente en mercados, la población no acata el distanciamiento social. Empero, un cambio drástico en tal aspecto podría resultar determinante para mitigar el contagio de la pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE