14.2 C
Arequipa

Gobernadores regionales y Colegio Médico piden ampliar cuarentena

Autoridades y especialistas piden al gobierno ampliar cuarentena nacional por coronavirus en Perú. Incluso todo el mes de abril.

- Publicidad -
Coronavirus en Perú gobiernos regionales colegio médico del Perú ampliar cuarentena

Hasta este domingo se tenía previsto el estado de emergencia nacional. Sin embargo, tanto especialistas como autoridades advirtieron del auge del coronavirus en Perú, entre ésta y la próxima semana. Por ello, cada vez son más las voces que piden la ampliación de la cuarentena nacional.

Mediante pronunciamiento público, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) recomendó al gobierno nacional extender la emergencia y restricciones. Respecto al plazo, piden que se defina en función de las recomendaciones de especialistas en salud. Además de tomar en cuenta la situación de las regiones más golpeadas por la pandemia.

En el comunicado, también piden al gobierno potenciar la capacidad de diagnóstico y prevención en las regiones. Al Ministerio de Salud le piden la certificación inmediata de los laboratorios descentralizados, un millón de pruebas moleculares y ventiladores mecánicos.

En lo económico, demandan que se implemente el marco normativo presupuestal para disponer de más recursos económicos. Para ello, piden autorizar modificaciones presupuestales para acceder a partidas presupuestales ya comprometidas. Lo mismo que disponer del 25% del canon minero para la compra de equipamientos, indumentaria de bioseguridad y medicinas.

Médicos piden medidas más efectivas contra avance del coronavirus en Perú

El Colegio Médico del Perú fue más allá. Se mostraron a favor de la ampliación del confinamiento y propusieron que sea durante todo el mes de abril. A esto se suma el pedido de ampliar el horario de la cuarentena y endurecer los métodos para garantizar el cumplimiento.

La razón radica en la curva de crecimiento que viene mostrando la pandemia. De acuerdo a su comunicado, se evidencia que la enfermedad va en alza. Advierten que se aproxima una gran cantidad de casos positivos. Principalmente, alertaron del riesgo que se vive en mercados zonales, con grandes aglomeraciones de compradores.

Finalmente, indican que experiencias de países con controles más estrictos, como China, adelantan periodos extensos de cuarentena. En el caso citado, la restricción se extendió hasta las 11 semanas de confinamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias