Coronavirus en Perú: “Estamos llegando al límite de nuestra capacidad de respuesta”, reconoce presidente Vizcarra (VIDEO)

Aunque la capacidad de camas hospitalarias se ha incrementado y se ha adquirido nuevos equipos de ventilación mecánica, el notable crecimiento de casos en los últimos días, está agotando la capacidad instalada actual

- Publicidad -
martín vizcarra limite del sistema de salud coronavirus en Perú

El brote de coronavirus en Perú ya tiene contra las cuerdas al sistema de salud nacional. El presidente Martín Vizcarra reconoció esta realidad en su conferencia de prensa de hoy, cuando informó de 3 mil 683 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas.

Se trata de la mayor cifra de nuevos casos en los 46 días de emergencia sanitaria que afronta el país. En días anteriores se anunciaba que el pico de contagios llegaría esta semana, como finalmente reveló el reporte de hoy del Ministerio de Salud (Minsa).

En promedio, esta semana se diagnosticaron alrededor de 1 mil 700 nuevos casos diarios. Números que el presidente atribuye al incremento de pruebas diarias, casi 13 mil personas testeadas al día; y a la irresponsabilidad de algunos sectores de la población. Puso como ejemplo al caso de ciudadanos piuranos que incumplieron el aislamiento social y acudieron masivamente a comprar cerveza a una distribuidora local.

El despunte de contagios en esta semana, sumado al acumulado actual, ya saturan el sistema sanitario en las ciudades más afectadas. A nivel nacional existen 3 mil 632 pacientes hospitalizados, y 554 con ventilación mecánica asistida.

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización, el Minsa informó de 5 mil 258 a nivel nacional. De estas, 3 mil 765 están en uso y otras 1 mil 493 se encuentran disponibles. Mientras que el total de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) son 719, de las que 554 están en uso. Así, solo 165 están disponibles.

Empero, la saturación se vive al norte del país. Lambayeque y Loreto están muy cerca del toda su capacidad y las autoridades regionales ya advirtieron que muchos contagiados graves perecerán en sus casas por falta de camas y espacio en hospitales.

Acciones contra el contagio de coronavirus en Perú

Para mitigar un eventual colapso, el gobierno apresura la adquisición de nuevos equipos de respiración mecánica. Se compraron 450 unidades y el proveedor entregó el primer lote de 50 unidades. A esto su suma un donativo de empresas privadas y los primeros 10 equipos fabricados en serie por la Marina de Guerra del Perú.

La hospitalización regular también se potenciará en la próxima semana. Se ordenó la implementación de 800 nuevas camas en dos torres de la Villa Panamericana, con lo que se habilitarán cuatro torres en total. Mientras que en regiones se realiza el mismo proceso mediante albergues y hospitales de campaña.

Respecto a la capacidad de diagnóstico, se anunció la adquisición de más de 1 millón de pruebas de coronavirus. La compra se compone de 800 mil pruebas rápidas y 350 mil pruebas moleculares. Los tests llegarían en el transcurso de la próxima semana.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias