Crisis en Mercosur

- Publicidad -

Argentina se retira de las negociaciones externas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Lo resolvió en una reunión entre coordinadores nacionales el último viernes 24 de abril. Los otros tres países que forman parte del bloque informaron que evaluaran medidas jurídicas, institucionales y operativas para no afectar negociaciones comerciales en curso. Llama la atención que el anuncio lo hiciera Paraguay, presidente Pro-tempore del bloque.

bandera mercosur

[banner id=”118565″]

El gobierno argentino se retira de negociaciones externas con Corea del Sur, Líbano, Canadá, entre otros. Pero las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) no se verán afectadas. Frente a las intenciones de los demás socios de continuar las tratativas hacia acuerdos de libre comercio; y en vista de la creciente incertidumbre internacional, Argentina consideraba prudente detener la marcha de negociaciones y priorizar la política interna[1].

Las tensiones al interior de MERCOSUR habían crecido en los últimos meses. Con la llegada de Fernández a la presidencia, se presagiaba mayores retos para mantener la cooperación entre países miembros, debido a la evidente contraposición de proyectos políticos de Bolsonaro y Fernández. El temor creció debido a que mientras Bolsonaro manifestaba la necesidad de acelerar tratos con UE y EFTA sin “retrocesos ideológicos”; Fernández veía esto con reticencia por los problemas de baja productividad de determinados sectores para lidiar con la apertura comercial[2].

De forma más reciente, las disidencias entre Estados parte se hizo evidente tras la V Ronda de Negociaciones para un acuerdo entre la República de Corea y MERCOSUR [3].

Mientras que Uruguay, Paraguay y Brasil planeaban continuar negociaciones en mayo, la Argentina no estaba conforme con la forma de defender los intereses de la región en las mesas de negociación.

La suspensión de participación de Argentina deja varias interrogantes. Aun es incierto de qué manera procederán el resto de países miembros para avanzar en relaciones con países fuera del bloque. Específicamente, la normativa 32/00 que obliga a la negociación en bloque, tendría que ser cambiada[4].

Al interior de Argentina, la decisión de Gobierno recibió críticas por parte del macrismo. Los detractores aseguraron que es un error de política exterior que tendrá consecuencias económicas negativas[5]. El presidente argentino ha respondido aclarando que Argentina continúa siendo parte de MERCOSUR, pero por el momento priorizará la recuperación de su economía doméstica.

No solo es la diferencia entre los dos países màs grandes de la región, sino la presión de los otros países por negociaciones bilaterales màs flexibles. La renegociación del arancel externo común, o  mantener básicamente una zona de libre comercio. El avance interno, abordando el tema de las asimetrías.

Hacemos votos porque no se profundicen las diferencias. Un acuerdo acelerado con Corea del Sur, también preocupa a la industria brasilera. Debería buscarse un punto intermedio. También esperamos que las medidas domésticas para enfrentar la pandemia, no se traduzcan en medidas proteccionistas que impidan el avance del proceso de integración.

Un Mercosur fuerte, es clave para la integración sudamericana. La integración regional debe jugar un rol fundamental frente a la pandemia, sobre todo en el período posterior de la reconstrucción.


[1] Revisar comunicado de prensa N° 083/20 https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-gobierno-argentino-y-el-mercosur

[2] Revisar artículo de Mizhari https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/12/07/se-puede-romper-el-mercosur-maxima-tension-ante-el-inminente-choque-entre-brasil-y-argentina/

[3] Ver noticia de BAENegocios https://www.baenegocios.com/economia/Tension-en-el-Mercosur-en-plena-pandemia-el-Gobierno-se-opone-a-negociar-acuerdo-con-Corea-del-Sur-y-estallo-la-interna-en-el-bloque-20200423-0067.html

[4] En https://www.baenegocios.com/economia/La-Argentina-se-retiro-de-todas-las-negociaciones-del-Mercosur-20200424-0056.html

[5] Ver https://www.lanacion.com.ar/economia/sola-aclaro-que-la-argentina-permanece-en-el-mercosur-nid2358585  

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias